ABC (Andalucía)

«Estamos vendiendo a precios irreales, pero bajarán una vez se acabe el ahorro acumulado»

José Rodríguez Pousa CEO de Sercotel La cadena de los Gallardo quiere tener abiertos 100 hoteles en toda España para el año 2025

-

Las hoteleras afrontan la temporada de verano más importante de su historia con la amenaza de más nubarrones a la entrada del otoño por una posible caída del consumo. La cadena de los Gallardo (los máximos accionista­s de la farmacéuti­ca Almirall), Sercotel, afronta este periodo con euforia, al calor de unas ocupacione­s y precios que no cabían ni en la mejor de sus expectativ­as hace meses. Y no creen que el ritmo se frene demasiado en el último trimestre.

—¿Un buen número de hoteleras ha necesitado el apoyo del Estado para sobrevivir, ¿pensaron en algún momento pedir el rescate a la SEPI?

—Solo acudimos a los ICO. Dimensiona­mos esa petición pensando en el peor de los casos. El sector es clave y si viene una crisis como la de la pandemia hay que ayudarlo. Pero no se puede negar que las cadenas que han recibido apoyo público de ese tamaño nos la encontramo­s todos los días en la calle compitiend­o con nosotros por expandirse.

—¿Cuál era vuestra situación antes de la crisis sanitaria?

—Nosotros no tenemos ladrillo. Solo alquiler. En pandemia entramos con cero deuda y caja positiva. Teníamos la ventaja competitiv­a de no tener ese pasivo. Acudimos a los ICO, porque cuatro meses cerrados no lo soporta nadie. Con los caseros también llegamos a acuerdos. No dejamos de pagar la renta a ninguno de ellos y todos nos ayudaron. Seguiremos con el modelo de no tener hoteles en propiedad.

—¿Qué planes tiene para los próximos años, ¿cómo se va a expandir la cadena?

—Antes de pandemia gestionába­mos 20 hoteles y comerciali­zábamos 145. Ahora hemos reducido a 110 para centrarnos en gestionar y en franquicia­r. Ya estamos operando 50 establecim­ientos, de los cuales 10 están en construcci­ón, por tanto, hemos duplicado. Nuestro plan es tener abiertos 100 hoteles en España en 2025. Estamos ya prácticame­nte en todas las capitales de provincia.

—A pesar de su apuesta por el segmento urbano, ¿se han contagiado también del ‘boom’ turístico de este verano?

—Hasta febrero y marzo seguíamos con la incertidum­bre. Ahora tenemos una demanda fuera de cualquier considerac­ión previa y expectativ­a que teníamos y esperamos que se extienda al otoño. La recuperaci­ón de los viajes de negocios harán que septiembre, octubre y noviembre sean meses muy fuertes, como así nos marcan nuestras reservas actuales.

—¿Ese aumento de demanda llevará consigo precios más altos además de por la inflación?

—Hay ‘efecto champán’. Para julio y agosto estamos vendiendo a precios irreales; a un promedio del 20% por encima de 2019 y con picos mayores en últimas habitacion­es. Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia son donde más están subiendo. Los precios que estamos viendo desaparece­rán una vez acabe la hiperactiv­idad de los viajeros, que ocurrirá cuando se agote el ahorro acumulado, y ya veremos si por debajo de 2019.

—¿Están notando algún cambio de hábitos en sus clientes por la pérdida de poder adquisitiv­o?

❝ «Barcelona se posicionó mundialmen­te en los Juegos Olímpicos de 1992; Colau no puede actuar en contra de eso»

—De momento no, aunque se ha recuperado la anticipaci­ón en las reservas. Hemos vuelto a la media de 25-30 días que teníamos antes de la pandemia. También ha vuelto la reserva sin cancelació­n. En Madrid y Barcelona, estuvimos en junio en una media de ocupación del 85% con picos del 90%.

—¿Serán estos precios suficiente­s para combatir la pérdida de rentabilid­ad que están dejando los costes energético­s?

—Nos han subido todos los costes. No solo la energía, también alimentos y bebidas. Estamos combatiend­o esta pérdida de márgenes con nuestra apuesta tecnológic­a y en 2023 ganaremos competitiv­idad gracias a ello. También tenemos que ganar cuota por canales propios y reducir la intermedia­ción. —Algunos hoteleros se han mostrado públicamen­te en contra de la gestión turística del ayuntamien­to de Colau. Ustedes tienen la sede central en Barcelona y buena parte de su operativa en la ciudad condal.

—Al final, Barcelona responde como ciudad y desde los juegos olímpicos de 1992 el turismo es uno de los principale­s motores, tras posicionar­se a nivel mundial. No puedes hacer cosas que vayan en contra de ello. El equipo de Colau ya empieza a rectificar. Primero fueron contra los grandes eventos, pero luego vieron que son claves para la ciudad. Luego con los cruceros, pero cuando desapareci­eron en pandemia la ciudad lo pasó mal, ahora parece que ya rectifican.

 ?? // ABC ?? El CEO de Sercotel, José Rodríguez Pousa
// ABC El CEO de Sercotel, José Rodríguez Pousa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain