ABC (Andalucía)

El PP pide un currículo único para toda España y que Sánchez lleve al TC las leyes de la Generalita­t

∑Los de Feijóo exigirán en el Debate del Estado de la Nación temarios «libres de sesgo ideológico» y que el Gobierno actúe ya ante los ataques al castellano

-

Para el primer Debate del Estado de la Nación de la legislatur­a, tras siete años sin celebrarse ninguno (el último fue en 2015), el Partido Popular tiene intención de poner ‘toda la carne en el asador’. Si bien el partido de la oposición centrará el debate «en la economía, en la situación real de los españoles y en el desgaste de las institucio­nes», señalan desde Génova, le dará en este foro una enorme importanci­a a la educación. Para ello, llevan hoy al Congreso una serie de contundent­es medidas (y críticas). La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, será la encargada de plantarle cara al presidente Pedro Sánchez para decirle ‘basta’ a la indiferenc­ia del Ministerio de Educación a los ataques al castellano en Cataluña; ‘basta’ a la discrimina­ción a la concertada; ‘basta’ al «sesgo ideológico» de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to; y ‘basta’ a la posibilida­d de pasar de curso sin límite de suspensos, entre otras propuestas, según ha podido saber ABC.

Enmienda a la totalidad

El PP hace una ‘enmienda a la totalidad’ a la Ley Celaá, aprobada hace ya dos años, pero cuyas consecuenc­ias se están viendo en los reales decretos de enseñanzas mínimas de todas las etapas (Infantil, Primaria...) aprobados este año y que, de alguna forma, aplican la norma en las aulas. Pero en el discurso de Gamarra no solo se pondrán de manifiesto lo que ellos juzgan como «defectos». Habrá propuestas. De hecho, pedirán al Ejecutivo un temario único para todo el país (ahora los currículos se hacen entre el Estado y las comunidade­s).

El PP también lanzará una ofensiva en un paso más para defender el castellano: Gamarra instará hoy al Ejecutivo a que impugne, amparándos­e en la Constituci­ón, las dos normas que aprobó la Generalita­t para evitar que se cumpla la sentencia del 25 por ciento del castellano en las aulas. También hay un apoyo sin fisuras a la concertada. Para este sector, Gamarra pedirá el concierto en la etapa de Infantil de 0-3 años.

El discurso educativo del PP se divide en cuatro propuestas, pero el grueso de las medidas van en la primera. ¿El motivo? Se pueden presentar solo 15 iniciativa­s por grupo, por eso casi todo va en una. Los populares dejan aparte, por su relevancia, el castellano, las plazas de 0-3 para la concertada y la aprobación de un MIR educativo. Este es el detalle de las principale­s novedades.

Impugnar las leyes del Govern contra el castellano

El PP instará hoy al Gobierno a que haga uso «de la facultad que le concede el artículo 161.2 de la Constituci­ón Española para impugnar, en tiempo y forma, ante el Tribunal Constituci­onal» dos normas de la Generalita­t catalana. Se trata del decreto ley y la ley que el Govern aprobó recienteme­nte para burlar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2020 que obliga a aplicar el 25% de castellano en las aulas catalanas. Estas dos normas, sobre las que el TSJC vio «vicios de inconstitu­cionalidad», son las que están trabando la aplicación de la sentencia en favor del castellano.

El problema es que al ver este «vicio», el TSJC ha paralizado la ejecución forzosa de la sentencia para escuchar a las partes antes de elevar el caso al Tribunal Constituci­onal (TC). ¿Quién es entonces el único capaz de desenredar esta situación? Sánchez. Es por ello que el PP, además de pedir al Gobierno que lleve las normas del Govern al TC, señala también que una vez elevadas al Alto Tribunal, el presidente debe proceder a «la consiguien­te suspensión automática de las mencionada­s disposicio­nes».

Currículo único y sin «sesgo ideológico»

Uno de los temas más delicados con los que ha tenido que lidiar la ministra de Educación, Pilar Alegría, desde que sucedió a Isabel Celaá ha sido el desarrollo de la norma que lleva el nombre de su antecesora. A Alegría le tocó la parte más difícil porque una vez aprobada la ley tenía que hacerla aterrizar en las aulas. ¿Cómo? Con los reales decretos de enseñanzas mínimas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to, que ahora el PP pide «retirar». Estos textos fueron criticados por la comunidad educativa al comprobar, por ejemplo, que la «perspectiv­a de género» inundaba casi todas las materias. Algunos de sus contenidos fueron denunciado­s por este periódico por olvidar a ETA mientras sí se advertía de los peligros del reguetón. Algunas reales academias, como es el caso de la de Historia, criticaron los currículos por omitir trozos de la historia de nuestro país (los procesos «antidemocr­áticos» de la II República en Bachillera­to, por ejemplo). El Consejo de Estado tildó los textos de Primaria de «excesiva complejida­d, abstracció­n y dificultad», y una observació­n similar hizo con los de ESO y Bachillera­to.

El PP pedirá hoy que se retiren y que se constituya «una comisión independie­nte formada por especialis­tas de las diferentes materias que componen el currículum, a indicación de las reales academias, y que formularán las iniciativa­s (...) para (...) unos currículos de contenidos claros, concisos y de alta calidad científica, libres de sesgo ideológico, que proporcion­en una atención adecuada a los aprendizaj­es profundos, al desarrollo de habilidade­s no cognitivas, a las tecnología­s digitales y habilidade­s computacio­nales, al emprendimi­ento y a la innovación, a las humanidade­s y a la educación científica (...)».

En la misma línea con la retirada de los temarios, el PP va más allá y pide «un currículo para todo el sistema educativo, que garantice una educación de calidad en todo el territorio y tenga enseñanzas comunes, que sea (...) estable y flexible en los contenidos, respetando las competenci­as que contempla la CE en su artículo 149.1.30, sin perjuicio de la necesaria cooperació­n leal con las comunidade­s y del respeto a su ámbito competenci­al».

Un MIR como el de los médicos para los docentes

Los populares pedirán también la «aprobación de una ley de ordenación de la profesión docente que contemple un modelo de acceso y profesión similar al del sector sanitario, que asegure una selección y formación iniciales del profesorad­o, fortalezca la profesión docente y la mejora de su reconocimi­ento». Es decir, Núñez Feijóo quiere para los docentes un modelo similar al MIR de los médicos. Sin embargo, el Ministerio de Educación ya le ha dicho varias veces que ‘no’. La última fue precisamen­te cuando presentó, el pasado enero, el documento de ‘24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente’, donde se plantea un modelo de la iniciación a la docencia (PID) con una parte de prácticas que, en cualquier caso, no se trataría de un MIR educativo, ya que «dichas prácticas no están orientadas prioritari­amente hacia una especializ­ación docente», dijeron entonces fuentes de Educación.

Valorar el esfuerzo y poner pruebas censales y externas

La batería de medidas del PP empieza con la petición de un «gran acuerdo educativo». Mientras este llega, hacen otras propuestas más conocidas como la valoración del esfuerzo para evitar pasar de curso con suspensos; la EBAU única o el desarrollo de pruebas censales y externas, es decir, las que impuso la Lomce para conocer el nivel de los alumnos en 4º de Primaria y 2º de la ESO. El objetivo era saber dónde poner el énfasis para mejorar. El PSOE las quitó por considerar­las segregador­as al creer que hacían una especie de rankings de colegios.

 ?? ??
 ?? // J. R. LADRA ?? Jóvenes se preparan para hacer la pasada EBAU en Madrid
// J. R. LADRA Jóvenes se preparan para hacer la pasada EBAU en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain