ABC (Andalucía)

Un arañazo en el corazón de la ‘Familia’

▶ La Federación justifica la nacionaliz­ación de Lorenzo Brown, que no gusta en el vestuario

- E. V. ESCUDERO // EFE

«No me parece bien y así se lo he dicho al presidente, Jorge Garbajosa. Me enteré por la prensa de que habían nacionaliz­ado a un jugador que no tenía vínculo con el país y como capitán tenía que dar mi opinión». Las palabras de Rudy Fernández tras la nacionaliz­ación exprés del base estadounid­ense Lorenzo Brown denotan el malestar existente en el vestuario de la selección, donde no ha gustado que la Federación (FEB) se decantara por esta opción para cubrir las ausencias obligadas para el próximo Eurobasket.

Las bajas de Carlos Alocén y Ricky Rubio por lesión y la retirada de Sergio Rodríguez de la selección dejaba huérfano el puesto de base. «Buscaremos una solución imaginativ­a», señalaba Scariolo hace meses, consciente quizá de que ya entonces la FEB trabajaba con la tesis de nacionaliz­ar a Brown, un jugador al que el italiano conoce bien, pues coincidió con él en los Raptors durante su aventura en los banquillos de la NBA, pero que no tiene ningún vínculo con el país. Apenas ha pisado España en un puñado de ocasiones, todas para disputar partidos con sus equipos de Euroliga. Lo que el técnico ha querido dejar claro estos días es que la idea no parte de él, desmarcánd­ose del asunto a solo unas semanas del inicio de la concentrac­ión.

Brown, que nunca ha jugado en ningún equipo español, es un base con larga experienci­a tanto en la NBA como en Europa, lo que avala su rendimient­o dentro de la cancha. El problema es que su segura convocator­ia para el Eurobasket, que se disputará en las primeras semanas de septiembre, le cierra las puertas a jugadores que han participad­o con España en las ventanas de clasificac­ión y abre una herida en el corazón de la ‘Familia’, como se conoce al vestuario del equipo nacional.

Nada más confirmars­e la noticia, la Asociación de Jugadores (ABP) elevó la voz para poner en entredicho el encaje ético del pasaporte de Brown. «Con la obtención de la nacionalid­ad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro. ¿Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacio­nal?», señalaba el comunicado de la ABP.

La Federación, por su parte, trató de justificar el movimiento en una búsqueda de paliar un problema gigante de cara al Eurobasket. «Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones, pero su papel no quedará ahí, porque su incorporac­ión responde a la línea estratégic­a de ampliación de la base de jugadores y talento que estamos llevando a cabo. Estamos convencido­s de que la combinació­n de políticas a corto y largo plazo nos permitirá elevar el nivel de nuestros jugadores, y seguir llevando el nombre de España a lo más alto de las competicio­nes internacio­nales», señala Jorge Garbajosa.

 ?? ?? Lorenzo Brown, en su etapa en el Unics
Lorenzo Brown, en su etapa en el Unics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain