ABC (Andalucía)

La costa de Huelva, la peor conectada de España

▶ La provincia carece de aeropuerto, tiene una escasa oferta de tren sin alta velocidad y una de las peores autovías ▶ Los empresario­s achacan a este déficit de infraestru­cturas que no despegue el turismo en el mercado internacio­nal

- ÁNGELES BAREA

Huelva, Costa de la Luz y del olvido. Vender la imagen de Huelva como destino turístico cercano al paraíso es fácil. Es la provincia con más horas de luz de España, cuenta con más de 120 kilómetros de extensos arenales bañados por la inmensidad del Atlántico que recoge en sus aguas cada atardecer de ensueño estival. Huelva lo tiene todo. Tiene oferta hotelera, gastronomí­a, ocio y clima... El problema solo es uno, suficiente para frenar su potencial como destino turístico. ¿Cómo se llega a Huelva?

Huelva tiene la suerte, y la desgracia, de poder encabezar los top nacionales en cuanto a turismo. De tener la playa más extensa del territorio nacional, la de Doñana con 28 kilómetros, a ser la única provincia de España en carecer de comunicaci­ón por autopista con dos de sus provincias limítrofes Badajoz y Cádiz, en un tapón que interrumpe una conexión que une prácticame­nte toda la Europa meridional.

La Exposición Internacio­nal de 1992 unió Huelva con Sevilla a través de la A-49 en la última gran conexión que llegó a la provincia hace 30 años (posteriorm­ente se completó con su prolongaci­ón hasta la frontera con Portugal). Fue entonces cuando se inauguró la primera línea del AVE español con la unión de la capital andaluza con Madrid. El tren se quedó a 90 kilómetros de Huelva, y allí sigue. Tres décadas después la línea de Alta Velocidad Española cuenta ya con 3.410 kilómetros de extensión. De los cuales ninguno incluye la provincia más occidental de Andalucía. En España, el único territorio costero en las mismas condicione­s que Huelva en cuanto a falta de conexiones es Lugo (con la mitad de habitantes). Y si en tren es tan difícil llegar a la provincia andaluza como a la gallega, en avión es de película: misión imposible.

La onubense y la lucense también son las cenicienta­s en cuanto a infraestru­cturas aéreas al ser los dos únicos territorio­s costeros sin aeropuerto en toda España. En Huelva es un proyecto por el que están apostando entidades privadas ante el abandono del Gobierno, no hay otra. Si el turismo de Huelva quiere despegar hay que dar facilidad al visitante para llegar.

Los empresario­s vinculan la falta de infraestru­ctura como una de las claves que evitan el despegue del turismo internacio­nal de la provincia. Los datos son elocuentes en el mes de mayo pasado Huelva tuvo, tras la Costa Tropical granadina, la ocupación más baja de la comunidad de turistas extranjero­s alojados en apartament­os turísticos, con 565 registros frente a los 8.163 de Almería, los 6.484 de Cádiz o los inalcanzab­les 81.711 de la Costa del Sol.

La gota que ha colmado el vaso de

En tren desde Madrid hay un servicio y cuatro horas de viaje, Tarragona tiene 23 servicios y dos horas

El Gobierno aparcó la ejecución del tercer carril de la A-49, autovía que precisa un reasfaltad­o urgente

la paciencia de los empresario­s onubenses han sido las obras que Adif ha realizado el pasado fin de semana en plena temporada turística y que han obligado a cortar la línea ferroviari­a desde Sevilla. Huelva quedó incomunica­da salvo por carretera. El presidente de la Federación Onubense de Empresario­s (FOE), José Luis García Palacios, lamentó la «falta de previsión» del Gobierno a la hora de acometer las obras. Calificó de «triste» la situación de las infraestru­cturas ferroviari­as de la provincia, ya no solo por «que solo haya una vía, sino porque esta es antediluvi­ana y no se toma en cuenta ante la previsión y la planificac­ión la fecha para las mismas». «Habrá meses a lo largo del año, pero, sin embargo, se van a realizar a principios de julio, que es la gran temporada para el turismo de la provincia, aseveró el presidente de la patronal.

La plataforma ‘Y Huelva cuándo’ calificó de «negligente» las últimas actuacione­s porque «causa graves perjuicios socioeconó­micos a nuestra provincia y a la ciudadanía en general». Este colectivo lo califica como «una nueva bofetada». «Siendo consciente­s de la necesidad de acometer las mejoras necesarias» se considera «un auténtico despropósi­to dejar incomunica­da Huelva con Sevilla en pleno siglo XXI, con los avances tecnológic­os que día a día podemos ver con obras de mu

cho mayor calado y que sin embargo se desarrolla­n con normalidad y sin alterar las conexiones».

Esta misma plataforma es la que reclama desde hace años una inversión estatal que se destine para la Alta Velocidad Huelva-Sevilla. En marzo esta asociación celebró una concentrac­ión a la que acudieron miles de onubenses para «reclamar las inversione­s que se han negado en los últimos 30 años en la provincia» y que «se estima, suponen unos 2.000 millones de euros lo que no se ha invertido en relación a otras provincias, extrapolan­do la inversión per cápita española aplicándol­a a la población de Huelva». Así lo indicó, Juan José García del Hoyo, expresiden­te del Consejo Económico y Social de la provincia (CESP) y catedrátic­o de Economía de la Universida­d de Huelva, quien lamentó el «impacto fundamenta­l en las cuentas de resultados de las empresas, en la competitiv­idad de la provincia, en la renta, en el empleo y en la riqueza». Destacó que «el sector hotelero esté sufriendo la competenci­a de otras provincias que tienen mejores comunicaci­ones, ya que mientras que a Huelva se tarda en llegar en tren desde Madrid cuatro horas, con un tren al día, Tarragona, que está casi a la misma distancia, tiene 23 trenes y se tardan dos horas menos».

La vía más rápida para llegar a Huelva es la autovía del V Centenario, vía internacio­nal Sevilla-Portugal, construida hace 30 años, cuyo firme tiene tramos en los que es urgente un reasfaltad­o. Hay zonas en las que ya se han colocado señales de restricció­n de velocidad por badenes ante la falta de mantenimie­nto.

Un informe de la Unión de Consumidor­es y usuarios señala a la A-49 como la tercera peor carretera (entre autopistas y autovías) de Epaña por el «excesivo» flujo de tráfico que sufre y las «pocas» áreas de servicio que tiene, además de la presencia de obras y el estado de la calzada.

Se trata de una vía de alta densidad de tráfico en especial durante los fines de semana del verano en la que puede cargar unos 140.000 vehículos. Esta situación genera atascos de forma habitual, algo que desde hace años la Dirección General de Tráfico intenta paliar habilitand­o un carril contrario en dirección Sevilla para agilizar el regreso de las playas con el consiguent­e perjuicio para los conductore­s que van en dirección Huelva que deben circular por un único carril.

En su día se planteó añadir un tecer carril a la autovía hasta el cruce de La Palma del Condado. No ha pasado del de Sanlúcar la Mayor. La ampliación hasta Chucena, último previsto, sigue en proyecto.

 ?? ??
 ?? ALBERTO DÍAZ ?? Las conexiones por tren a Huelva son escasas y carecen de alta velocidad//
ALBERTO DÍAZ Las conexiones por tren a Huelva son escasas y carecen de alta velocidad//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain