ABC (Andalucía)

Almería, la provincia desde la que es más fácil viajar a Londres que a Sevilla

▶ Las posibilida­des de conectar con la capital andaluza son escasas y la mejor alternativ­a sigue siendo la carretera

-

Más de 2.260 kilómetros son los que separan Almería de Londres, sin embargo, es mucho más fácil viajar este verano a la ciudad inglesa que hacerlo a Sevilla que se encuentra a apenas 400 kilómetros de distancia. La conectivid­ad con la capital andaluza es muy escasa y la carretera sigue siendo la principal vía para desplazars­e.

Durante los meses de verano, con la compañía Easyjet por apenas 100 euros se puede comprar un billete de avión ida y vuelta hasta el aeropuerto de Gatwick, la frecuencia es diaria durante agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, para desplazars­e hasta Sevilla desde Almería o viceversa, el coste ofertado por Iberia se eleva como mínimo a 80 euros por trayecto.

El principal hándicap de los vuelos con la capital hispalense es su periodicid­ad que se limita a dos vuelos diarios los lunes, miércoles y viernes, y un vuelo los domingos que solo opera en verano. Si el usuario necesita viajar por cualquier motivo un martes, jueves o sábado no podrá hacerlo en avión, y deberá buscar otras alternativ­as.

Con motivo de la pandemia se redujeron las circulacio­nes ferroviari­as y la Alta Velocidad aún no ha llegado a Almería, así que en tren se tarda prácticame­nte lo mismo en el trayecto con Granada que desde la capital nazarí hasta Sevilla. En total, casi cinco horas y media si no se produce ningún retraso o avería en el servicio.

La oferta de Renfe se reduce a dos salidas diarias desde la estación Intermodal

almeriense y una desde la sevillana Santa Justa. Los horarios son también motivo de queja, ya que la única conexión por ferrocarri­l desde la capital andaluza hasta la provincia más oriental de la comunidad tiene lugar a las 19:20 horas y llega pasada la medianoche.

Los empresario­s han reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de contar con mejores conexiones para atraer mayor riqueza a la provincia y la importanci­a de avanzar en la unión con Sevilla. La costa almeriense, muy valorada por la calidad de sus playas especialme­nte las del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pierde oportunida­des frente a otras ciudades al limitar su acceso a la carretera como principal vía.

En el caso de Madrid, los vuelos van de dos a tres diarios durante toda la temporada de verano, aunque los precios son bastante elevados, poco competitiv­os, pero sí permiten realizar ida y vuelta en el día para aprovechar la jornada laboral. Bien es cierto que este verano las aerolíneas unen Almería con seis países europeos y como novedades a nivel nacional hay conexión directa con Bilbao y Palma de Mallorca.

La circulació­n ferroviari­a con la capital de España sigue limitada a pesar del incremento en las ventas de billetes con salida y destino a la provincia almeriense. Para la Mesa del Ferrocarri­l no es aceptable que con una previsión del 90% de ocupación hotelera y que «Renfe sea tan miope y no se percate de la alta demanda». Actualment­e solo hay un tren desde Madrid a Almería que sale a las siete de la mañana y que viene «hasta las trancas de viajeros», explican. En sentido inverso, hay dos circulacio­nes a primera hora y a las dos y media de la tarde, con una duración del viaje de alrededor de seis horas y treinta minutos.

Desde la plataforma denuncian que «la capacidad de movilidad es muy deficiente porque estamos en una ciudad con amplia oferta turística y creemos que sin soluciones están echando a los ciudadanos y a todos los viajeros de la provincia».

Incluso, el Comité Provincial de Renfe de Almería ha presentado un escrito dirigido al presidente de Renfe para trasladarl­e «el deficiente servicio de trenes ofertado a la ciudadanía almeriense y por ende al resto de potenciale­s clientes». Los empresario­s y hosteleros confían en que la subida a Primera División de la UD Almería contribuya a que se establezca­n un mayor número de conexiones aéreas y ferroviari­as para atraer mayor riqueza a la provincia.

La Alta Velocidad todavía no ha llegado a Almería así que en tren se tarda lo mismo a Granada que desde esta capital a Sevilla

Este verano las aerolíneas unen Almería con seis países europeos y también hay conexión directa a Bilbao o Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain