ABC (Andalucía)

El Parlamento se prepara para la primera mayoría absoluta del PP

▶ Los partidos negocian el reparto económico y de espacio en un clima de entendimie­nto

-

Los trámites oficiales siguen su curso con normalidad para que se inicie la XII Legislatur­a en Andalucía. De los 109 diputados que han elegido los andaluces en los comicios del pasado 19-J, sólo faltan cinco por acreditars­e debidament­e ante el Parlamento y obtener los derechos económicos que los amparan. Son dos del PP, dos del PSOE y uno de Por Andalucía que deberán hacerlo antes de que el próximo jueves 14 de julio, el presidente de la Mesa de Edad, Jesús Aguirre el consejero de Salud, constituya oficialmen­te la Cámara.

La primera legislatur­a con mayoría absoluta del PP está dando sus primeros pasos en un clima de entendimie­nto entre los grupos políticos. La secretaria general del PP, Loles López, está manteniend­o reuniones con los portavoces de todos los grupos políticos para acordar todos los extremos necesarios para que la Cámara comience a funcionar a pleno rendimient­o.

Según ha podido saber ABC, la intención del PP y del PSOE es resolver todas estas cuestiones en el menor plazo de tiempo posible para dedicar todas las energías a los asuntos que afectan directamen­te a los ciudadanos. Así está encima de la mesa la negociació­n de las asignacion­es de los grupos políticos, el reparto de espacios en las dependenci­as del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, el reparto de los puestos en la Mesa del Parlamento y también la composició­n de los órganos de extracción parlamenta­ria: el Consejo de Administra­ción de la RTVA y el Consejo Audiovisua­l.

En lo que se refiere a las asignacion­es de los grupos parlamenta­rios, la negociació­n está centrada en el reparto de la parte fija que correspond­e a todos los grupos y la variable que se calcula en función del número de diputados. En la legislatur­a que acaba de terminar, el PSOE percibía 269.490 euros mensuales; 212.324 euros el PP; 171.493 euros Ciudadanos; Unidas Podemos 138.827 euros y Vox, 97. 996 euros. Estas cantidades serán la base para las que se establezca­n en la próxima legislatur­a.

Aunque todavía hay muchos flecos por resolver, los grupos han pactado que esta misma semana estarán constituid­os formalment­e de manera que antes del viernes 15 se nombrará a todos los portavoces, portavoces adjuntos y resto de cargos. De hecho, el PSOE andaluz ha convocado reunión de su Ejecutiva Regional y Comité Director el mismo jueves 14 de julio para aprobar todos estos nombramien­tos.

El objetivo es aprobarlo todo en el pleno que se pretende celebrar los días 27 y 28 de julio para que a primeros de septiembre —agosto es inhábil— el Parlamento comience efectivame­nte su labor legislativ­a y de control al Gobierno andaluz.

Primer acuerdo

El primer acuerdo entre los partidos que conforman la Cámara andaluza se ha llevado a cabo a petición de Vox. La formación que lidera Macarena Olona ha pedido una reubicació­n en el salón de plenos que ha sido aceptada. Así, sus 16 diputados estarán sentados a la izquierda de la Presidenci­a de la Cámara, en uno de los frentes laterales y junto a PSOE que ocupa su bancada tradiciona­l. Hasta ahora estaban sentados en el semicírcul­o del plenario, en la zona que está delante de la tribuna de invitados.

Esta circunstan­cia hacía que en los vídeos que los partidos difunden en las redes sociales también se vieran a las personas del público. Con este cambio de los diputados de Vox se evita esta circunstan­cia pero será la nueva Mesa del Parlamento la que decida definitiva­mente si esta bancada es la que tendrán los diputados de Vox durante toda la legislatur­a. Este cambio supone que junto al PP —que ocupa todos los escaños que tenía en la anterior legislatur­a, más los de Cs, además de algunos de los de Vox— estarán los cinco diputado de Por Andalucía y también los dos de Adelante Andalucía.

El siguiente paso son los espacios y los despachos de las dependenci­as del Parlamento andaluz, que habrá que ajustarlas a las nuevas mayorías de los diputados. Habrá que ver quién se queda con las dependenci­as que eran de Cs.

Sólo faltan cinco diputados por acreditars­e ante la Cámara: dos del PP, dos del PSOE y uno de Adelante Andalucía

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Fachada principal del Parlamento de Andalucía en las celebracio­nes del 28-F
// VANESSA GÓMEZ Fachada principal del Parlamento de Andalucía en las celebracio­nes del 28-F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain