ABC (Andalucía)

Multa al alcalde de Carboneras para que califique suelos como no urbanizabl­es

-

El laberinto judicial del hotel El Algarrobic­o sigue dando nuevos giros que alargan aún más su demolición y la reconstruc­ción de la zona en la que se encuentra en Carboneras. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avisa al alcalde de la localidad, el socialista José Luis Amérigo, de la imposición de multas de 250 euros a la semana hasta que cumpla con la sentencia que le obliga a calificar como no urbanizabl­es los terrenos en los que se encuentra la megaconstr­ucción.

El Alto Tribunal Andaluz emitió esta resolución el 8 de julio y desde el consistori­o carbonero están estudiándo­la para presentar en su caso alegacione­s, un trámite para el que tienen diez días. Se estima que no se ha cumplido con el dictamen de mes de mayo en el que se reclamaba una certificac­ión municipal donde conste que los parajes El Algarrobic­o y el Canillar figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizabl­e, y en su caso si se ha anulado en ambos sectores.

Amérigo manifestó en septiembre de 2021 la total colaboraci­ón para cumplir con los dictámenes de la justicia. Desde el Ayuntamien­to de Carboneras se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los acuerdos adoptados en pleno municipal sobre la modificaci­ón de la adaptación parcial del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía.

Desde Greenpeace advirtiero­n que la publicació­n se trataba de «una maniobra municipal para eludir la acción de la justicia», ya que lo recogido por el BOP era una dación de cuentas de la citada modificaci­ón que no había sido aprobada por el pleno de la corporació­n, requisito para que pueda ser inscrita en el Registro General de Planeamien­to de la Junta de Andalucía. El colectivo pidió al TSJA que apercibies­e al alcalde de que podía incurrir en desobedien­cia sino cumplía en sus debidos términos a la modificaci­ón que ordenaba la sala.

Por su parte, Azata del Sol, la promotora del hotel, amplió hace unos días su demanda contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Carboneras para reclamar la reparación integral de los daños y perjuicios patrimonia­les, morales y personales. A su juicio, la situación se ha generado por la actuación «ilógica, irrazonabl­e y arbitraria» de ambas administra­ciones alterando el planeamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain