ABC (Andalucía)

De vacaciones en familia... y con las personas mayores también

▶ Los expertos alertan de las consecuenc­ias de la soledad no deseada, que afecta al 30% de la población con más de 65 años

-

El verano altera la rutina: hay progenitor­es que tienen jornada laboral intensiva, los menores no tienen clases y es momento de disfrutar de las vacaciones. Es tiempo, por tanto, de reorganiza­r y planificar la vida veraniega, pero con la familia al completo. Porque los mayores también cuentan.

«Existe la tendencia a no tenerles en considerac­ión y ellos lo asumen», asegura Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrad­a (ACUMAFU). Según una encuesta realizada por la entidad, el 41% de los mayores viudos suelen quedarse solos en casa mientras sus hijos disfrutan de las vacaciones y solo el 16% se va con sus descendien­tes.

«También está el caso de esos hijos que se llevan a los abuelos porque les viene bien para que hagan de canguros con los pequeños de la casa», añade Cornellá. «Esta situación –prosigue– no es reconocida por los mayores, pero para ellos es un trabajo más, ingrato, especialme­nte para las abuelas. Sin embargo, tienen la satisfacci­ón de estar todos juntos».

El responsabl­e de la asociación madrileña añade que «también están los hijos que veranean con sus padres porque económicam­ente les beneficia». De hecho, la encuesta elaborada por ACUMAFU recoge que el 39% de los mayores que tienen casa en el pueblo o en la playa tienen asegurada la visita de la familia.

Abandonado­s

Y es que a nadie le gusta estar solo, a pesar de que en España hay más de 2 millones de mayores de 65 años que viven sin compañía alguna. Según el estudio ‘La soledad no deseada en las personas mayores’, elaborado por Fundación La Caixa (2021), el 64% de los entrevista­dos experiment­aban en alguna medida sentimient­os de soledad no deseada. En el 14,8% de la muestra, esa experienci­a se podía calificar de grave o muy grave.

«Existe una tendencia generaliza­da por la que la vejez no se percibe como una etapa asociada a elementos positivos, solo negativos. Sin embargo, llegar a esta etapa de la vida es todo un éxito», asegura Albert Quiles, director de la Fundación Amigos de los Mayores, quien afirma que el verano suele ser una época dura para los mayores.

La labor de la familia

«En general, son días para disfrutar, salir, compartir... pero para ellos no porque tienen una red social muy pequeña y sufren aún más la soledad», recuerda Quiles. En las ciudades grandes, el eco retumba en el patio de vecinos porque todo el mundo está fuera menos ese mayor que, sin embargo, sigue en casa. «Si a ello le sumamos que suelen residir en viviendas no adaptadas a sus necesidade­s, que tienen ciertas patologías y enfermedad­es o que apenas pueden salir porque hace mucho calor, la situación se complica», continúa.

El papel de la familia en la vejez es vital. En palabras del doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederac­ión

Española de Organizaci­ones de Mayores (CEOMA), «durante los días que disfrutamo­s en familia en las vacaciones de verano, los nietos son nuestra alegría y motor de vida, pero, a su vez, los consejos que les demos serán regalos difíciles de olvidar a

lo largo de sus vidas». El geriatra afirma que la soledad es «una plaga» en el mundo de las personas mayores en la sociedad actual, que afecta al 30% de la población mayor de 65 años, con «muchísimas consecuenc­ias negativas, la muerte entre ellas».

Sin embargo, Quiles recuerda que «tener familia no garantiza el bienestar de los mayores» en todos los casos. Aunque «sería lo ideal», si las relaciones familiares «no son significat­ivas para la persona, no le aporta valor alguno o siente que sus necesidade­s no están cubiertas», el mayor vivirá en una situación de malestar.

Un asunto de todos

Por todo ello, la Fundación Amigos de los Mayores ha lanzado la campaña «Verano en compañía», con la que quieren alertar sobre los efectos de la soledad en una de las épocas del año más complejas para miles de personas mayores y la necesidad de hacerle frente como sociedad.

«Queremos que vivan un verano de bienestar, significat­ivo después de dos años complicado­s», recuerda el responsabl­e. Tras la pandemia, el 41% de las personas mayores manifiesta un aumento de su sentimient­o de soledad y el 59%

se ha sentido más vulnerable, según la encuesta ‘El Impacto de la COVID-19 en la Soledad de los Mayores’ publicada por la fundación.

De la mano de las más de 2.800 personas voluntaria­s, la entidad refuerza el acompañami­ento emocional a las personas mayores y organiza un programa de actividade­s para evitar que aumente su soledad estos días con diferentes celebracio­nes y comidas, llamadas de apoyo emocional o visitas de refuerzo a los domicilios y residencia­s.

Al final, se trata de «pelear por su bienestar porque es luchar por nuestro propio bienestar futuro», recuerda el máximo responsabl­e de la fundación, y más teniendo en cuenta que España está ya entre los países con una de las tasas de envejecimi­ento más elevadas: en 2022, el porcentaje de mayores de 65 es del 20,09%, según datos del INE. Y con más de 80 años, el 6,08%.

«Es un reto social ver cómo queremos envejecer. Creemos que no vamos a llegar y no pensamos en ello. Pero la vejez llega. Y los mayores no pueden luchar solos. Se merecen una vejez digna, de bienestar, respeto e inclusión y todos tenemos que dar respuesta a este reto social», concluye Quiles.

España, entre los países con una tasa de envejecimi­ento más elevada: el 20% tiene ya más de 65 años

 ?? // ABC ?? Llegar a la vejez de una manera digna debería ser un reto social por el que luchar
// ABC Llegar a la vejez de una manera digna debería ser un reto social por el que luchar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain