ABC (Andalucía)

Daniel Sánchez, un pastor en la lucha contra los incendios

▶ Este joven y su rebaño de 290 cabras y ovejas se han instalado junto a un barrio de Barcelona y protagoniz­an una prueba piloto para prevenir fuegos en la sierra de Collserola

- ANNA CABEZA

«La mayoría de pastores ni de coña se pondrían en mi lugar, incluso yo dudé». Daniel Sánchez Lobera abandonó en abril la vida tranquila de Sant Llorenç Savall (Barcelona) para subirse a una aventura un tanto rocamboles­ca, impensable para muchos de sus compañeros de profesión que viven, y trabajan, alejados de las aglomeraci­ones. Él y su rebaño de 290 cabras y ovejas han protagoniz­ado una inédita prueba piloto para prevenir incendios en Collserola, la gran ladera de Barcelona.

Y es que el rebaño de Daniel es el único del mundo que ha vivido literalmen­te pegado a un barrio urbano, en este caso cerca del hospital de la Vall d’Hebron. Sus animales también han sido únicos en el área de Barcelona, que tiene prohibida desde hace sesenta años la ganadería. Ferran Pauné, experto en ecología pastoral y uno de los responsabl­es del proyecto, detalla que las cabras y ovejas han sido forzadas, para que se entienda, a comer en determinad­as áreas o hierbas y arbustos concretos. Aquí no campan libres como tal y el pastor aplica una técnica, pensada previament­e, para ir conduciénd­olas por el monte. El resultado son suelos forestales más limpios y con una vegetación renovada, más verde y, por todo ello, menos inflamable.

Daniel, que tiene 36 años, nació muy cerca del barrio que le acoge aunque la vida le había alejado de la gran ciudad. Ser pastor no le viene de familia pero lleva ya seis años dedicado a este mundo y hace tres le regalaron el rebaño. «Tenía tiempo y aprendí a estar con vacas, ovejas

y cabras y a manejarlas de manera diferente. El bosque está muy sucio y podían ser útiles», explica a ABC todavía desde el campamento.

Él y su rebaño se instalaron en un descampado que años atrás albergó un campo de fútbol. Los animales tenían un vallado con techo y él comía y dormía en una caseta de obras adaptada, con lo justo. Ni electricid­ad. Así, ha ido cargando el móvil en su coche, pero no lo ha usado tanto como quería porque, paradojas de la vida, la conexión a internet falla a pesar de estar en ciudad y ha tenido dificultad­es para mirar YouTube o actualizar su cuenta de Instagram (happyxais.savall). Algún día ha «bajado» a cenar con la familia. Y, preguntado por su vida de pastor, tiene claro que «como todo, es dura para quien no la quiere».

Reconoce que la misión no ha sido fácil, sobre todo psicológic­amente. «Empiezo a estar un poco harto del calor y de la gente, aunque sé que esto es lo que hay al estar en un entorno urbano», confesaba con resignació­n. Obvio es, han sido la novedad de la temporada y han tenido visitas de todo tipo: desde excursioni­stas sorprendid­os a curiosos que acudían allí adrede, algunos saltándose las vallas o tocando a los animales, o jabalíes que se han enfrentado a sus perros. Por eso, tiene claro que si vuelve el año que viene lo hará con alguna lona que le dé más intimidad. «Al final yo y el ganado vivimos aquí y tenemos que estar tranquilos», relataba.

A Daniel también le ha molestado la luz, más que el ruido. Desde su campamento se escucha el runrún continuo de los coches que pasan por la Ronda de Dalt. Pero se acostumbró. No tanto a la luz que desprende la ciudad y, sobre todo, a los focos que alumbran el único edificio que tiene cerca ni tampoco a los pájaros que, quizás por esta iluminació­n, se pasan la noche cantando, incluso antes de que salga el sol. A pesar de esto, no ha dejado de ser feliz con su trabajo: «La mayoría de gente vive atada, aprisionad­a; yo tengo la suerte de seguir sintiéndom­e libre», sentencia.

Feliz con su trabajo «La mayoría de gente vive atada; yo tengo la suerte de seguir sintiéndom­e libre»

 ?? // EFE ?? El pastor Daniel Sánchez con su rebaño de ovejas y cabras, y la ciudad de Barcelona al fondo
// EFE El pastor Daniel Sánchez con su rebaño de ovejas y cabras, y la ciudad de Barcelona al fondo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain