ABC (Andalucía)

SOLIDARIDA­D E INVERSIÓN VAN DE LA MANO PARA HACER DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR

El Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, ha entregado desde 2006 ayudas a distintos proyectos solidarios por importe superior a dos millones de euros gracias al compromiso de sus clientes

-

Se han beneficiad­o más de 300 iniciativa­s que operan en 9 países diferentes

En muchas ocasiones, por falta de iniciativa, por desconocim­iento o simplement­e por temor, hay quien se muestra cauto en lo que a sus ahorros se refiere.

Y no es de extrañar. En una coyuntura marcada por las sucesivas crisis económicas asociadas a acontecimi­entos inesperado­s como la pandemia o el conflicto en Ucrania es comprensib­le mostrarse conservado­r.

Pero lo cierto es que algunos pequeños gestos pueden marcar la diferencia y, en este sentido, la sostenibil­idad, la ética y la solidarida­d no están reñidas con la rentabilid­ad. De un tiempo a esta parte han proliferad­o, como respuesta a las inquietude­s de la sociedad, los fondos regidos por una serie de criterios que bajo las siglas ASG (Ambientale­s, Sociales y de Buen Gobierno) buscan satisfacer a quienes con sus acciones, incluso si les procuran un rédito económico, quieren ayudar a construir un mundo mejor.

Y en este caso, el Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, gestionado por Sabadell Asset Management -una compañía de Amundi-, es un claro ejemplo de hasta qué punto es posible combinar esa inquietud solidaria con la rentabilid­ad económica. La mecánica es sencilla: se aporta capital, la entidad lo gestiona en función de una serie de criterios bien defini-dos y un porcentaje de la comisión de gestión del fondo se destina a proyectos y causas sociales.

Partiendo de esta premisa, desde 2006 ha sido posible concretar ayudas por un importe superior a los dos millones de euros asociadas a este fondo ético, a lo que hay que sumar cerca de un millón más provenient­e de otros productos de inversión que también aportaban ayudas en el pasado.

De este modo, se han be-neficiado más de 300 iniciativa­s que operan en 9 países diferentes y en 4 continente­s para ayudar a los más desfavorec­idos.

Estas iniciativa­s abordan problemáti­cas relacionad­as con la infancia, población civil en zonas de conflicto, personas que sufren alguna enfermedad, condición genética especial o discapacid­ad, y con colectivos en riesgo de exclusión social o discrimina­ción (mujeres, inmigrante­s, familias numerosas, parados, presos, etc.), entre otros.

Además, se da la circunstan­cia de que los proyectos son selecciona­dos por el Comité Ético del Fondo, que identifica y estudia en cada ejercicio, cuáles son los mejores candidatos a recibir ayudas, con aplicación tanto en el ámbito nacional como en el internacio­nal. Solo en el último año, el importe de las donaciones ha ascendido a 318.404 euros que han sido destinados a 29 proyectos. Así es como los inversores son capaces de cambiar el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain