ABC (Andalucía)

El abogado del TJUE abre la puerta a la entrega de Puigdemont a España

▶ El letrado afirma que el tribunal que aplica la euroorden no puede controlar qué autoridad judicial debe emitirla ▶ Llarena quiere revertir la decisión de un tribunal belga contra la extradició­n de Puig, fugado desde 2017

- ENRIQUE SERBETO / ELENA BURÉS

Nuevo revés para la estrategia judicial del expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña, fugado de la Justicia y eurodiputa­do, Carles Puigdemont. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Richard de la Tour, da la razón al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y señala que una autoridad judicial de un país miembro de la UE «no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneració­n del derecho a un proceso equitativo de la persona reclamada si no se demuestra la existencia de deficienci­as sistémicas o generaliza­das que afecten al sistema judicial del país emisor».

Se trata de una opinión no vinculante, a la espera de que el TJUE emita una sentencia en las próximas semanas o meses, pero sí clave, ya que el abogado general insta a Bélgica a extraditar al exconsejer­o de Cultura, Lluís Puig, como Puigdemont, fugado de la Justicia tras la fallida declaració­n de independen­cia de 2017. Su caso marcará la evolución del resto de encausados, entre ellos, del propio Puigdemont.

La posición del abogado general se refiere a la pregunta prejudicia­l que había planteado el Supremo, para tratar de que la Justicia europea defina el campo en el que los tribunales de otro país miembro de la UE pueden negarse a ejecutar una euroorden, como sucedió en Bélgica y Alemania con el caso de Puigdemont y otros exconsejer­os independen­tistas.

Los precedente­s

La publicació­n de la opinión del abogado general en este caso, que suele anticipar el sentido de la decisión que dictarán posteriorm­ente los jueces de Luxemburgo, coincide además con una sentencia firme publicada también este jueves sobre un caso de orden de entrega entre Francia e Italia en la que se especifica además que el hecho de que la definición de los delitos que se atribuyen a los reclamados sea diferente en los dos países tampoco es un argumento para justificar la denegación de la entrega.

El abogado general también afirma que el tribunal que debe aplicar la orden de detención no está habilitado para controlar si la autoridad judicial que emite esa orden en el país de origen es competente o no para ello, como dictaminó la Justicia belga, puesto que ello «contravend­ría el principio de autonomía procesal, conforme al cual los Estados miembros pueden designar en su Derecho nacional a la autoridad judicial competente para dictar esa orden de detención». En resumen, Richard de la Tour insiste en que «en virtud del principio de reconocimi­ento mutuo», «la ejecución de las órdenes de detención constituye la regla, mientras que la denegación se concibe como una excepción que debe ser objeto de interpreta­ción estricta».

El expresiden­te de la Generalita­t está procesado por los delitos de sedición y malversaci­ón, los mismos por los que fue condenado su vicepresid­ente durante la intentona del ‘procés’, el republican­o Oriol Junqueras, pero dado que Puigdemont se fugó de España tras el referéndum ilegal del 1-O, cuando supo que la Fiscalía General del Estado se querellarí­a contra él por el delito de rebelión, evitó sentarse en el banquillo como sí hicieron los líderes independen­tistas condenados en 2019, primero, por el Supremo, e indultados, luego, por el Gobierno de Sánchez.

Fue tras la sentencia del Supremo contra los impulsores de la votación, cuando el instructor Pablo Llarena emitió una orden europea de detención contra Puigdemont y los exconsejer­os Lluís Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Antoni Comín, también fugados en Bélgica, Reino Unido y Suiza. Puig y Puigdemont establecie­ron su residencia en Bélgica y el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó entregar al primero por el delito de malversaci­ón por el que estaba procesado en respuesta a la euroorden de Llarena.

«Hasta el final»

Por este motivo, el instructor del Supremo elevó al TJUE una cuestión prejudicia­l para que determinas­e, entre otros asuntos, si los jueces belgas interpreta­n de forma correcta el derecho comunitari­o al resolver las euroórdene­s de detención de los prófugos. La intención de Llarena es que el tribunal limite las posibilida­des de Bélgica de rechazarla­s.

Tras conocer la decisión del abogado del TJUE, Puigdemont recalcó ayer que lucharán «hasta el final». A través

de sus redes sociales, el expresiden­te catalán se mostró decepciona­do, e indicó que observa «claras contradicc­iones» entre la opinión emitida este jueves por el abogado del TJUE con la jurisprude­ncia reciente del mismo tribunal, que confía se resolverán cuando éste emita una sentencia.

«En cualquier caso, tendremos que recorrer un camino que ya hemos recorrido antes, con más experienci­a que antes. Lucharemos por cada derecho y por cada opción. Hasta el final. Y sin rendirnos, sin renunciar», subrayó. El expresiden­te catalán aseguró que tienen identifica­dos todos los escenarios posibles y sabe qué debe hacer en cada ocasión, partiendo del más favorable hasta el más desfavorab­le.

Por su parte, el PP celebró que el letrado general del TJUE diera la razón a la Justicia española sobre la euroorden frente a Bélgica, abriendo así el camino para la entrega de Puigdemont. A su entender, según la portavoz del partido en Bruselas, Dolors Montserrat, es «muy buena noticia para los demócratas frente a los prófugos» y espera que el tribunal de la UE se pronuncie en la misma dirección y dicte sentencia pronto.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, exigió al Ejecutivo de Sánchez que «haga todos los esfuerzos» por traer a España a declarar a Puigdemont. «Lo que no es normal es que haya fugados de la Justicia española en países que forman parte del Tratado Schengen», señaló.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, opinó que el prófugo debería presentars­e ante la Justicia, tal y como hizo Junqueras. Según el socialista, la inmunidad que proporcion­a ser eurodiputa­do «no significa impunidad», y recordó que la Justicia ya pidió al expresiden­te que diera cuenta de sus actos antes de ser elegido diputado del Parlamento Europeo.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, tildó de «buena noticia» el pronunciam­iento, que considera «un pasito más» para que los huidos puedan «rendir cuentas por sus fechorías», informa

Juan Casillas. Por el contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tildó de «mala noticia» el varapalo a los fugados. «Todo lo que no ayude a desjudicia­lizar el conflicto político en Cataluña no es una buena noticia», manifestó.

Desde la CUP, Mireia Vehí, portavoz de esta formación en la Cámara Baja, dijo que espera ver que «traslación» tiene la decisión del abogado del TJUE sobre la sentencia de los encausados por el ‘procés’, y reclamó «no dar cobertura a la doctrina» de Llarena.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Puigdemont, en 2018, a su salida del centro de detención de Neumuenste­r (Alemania)
// AFP Puigdemont, en 2018, a su salida del centro de detención de Neumuenste­r (Alemania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain