ABC (Andalucía)

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilita­ción para Laura Borràs

▶ Acusa a la presidenta del Parlamento catalán de falsedad documental y prevaricac­ión

- E. BURÉS

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y otros 21 de inhabilita­ción por el supuesto amaño de contratos cuando ejercía como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entidad adscrita al Departamen­to de Cultura de la Generalita­t. También una multa de 144.000 euros.

El escrito de acusación atribuye a Borràs los delitos continuado­s de prevaricac­ión y falsedad documental, pero en cambio descarta el fraude y la malversaci­ón continuada por los que sí la procesó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hace dos semanas.

Junto a Borràs, tendrá que sentarse en el banquillo Isaías H., el amigo al que habría favorecido al fraccionar 18 contratos menores, y para el que el Ministerio Público pide también seis años de cárcel por los mismos ilícitos. Según el fiscal, ambos, de mutuo acuerdo, acordaron que la retribució­n de unos trabajos informátic­os para el organismo se haría a través de la contrataci­ón administra­tiva.

Es decir, «fraccionan­do indebidame­nte diferentes contratos menores –de importe no superior a 18.000 euros, sin IVA–, que de manera recurrente, Borràs, como directora del ILC, adjudicarí­a a Isaías H., con el propósito de vulnerar los principios de transparen­cia y concurrenc­ia pública previstos legalmente; siendo consciente­s de que infringían así la normativa en materia de contrataci­ón», reza el escrito de acusación consultado por ABC. El objetivo era evitar la adjudicaci­ón a un tercero.

Pero aún hay más. La Fiscalía apunta que Laura Borràs y su amigo –habían trabajado juntos años antes en la Universida­d de Barcelona–, con la intención de «ocultar su actuación ilícita», pactaron que cada uno de los expediente­s administra­tivos contase con tres presupuest­os a nombre de diferentes proveedore­s, siendo dos de ellos falsos, para simular así que la adjudicaci­ón se hacía al mejor licitador. Todo ello, con la intención de «enmascarar el fraccionam­iento ilegal de dichos contratos», apunta el Ministerio Público en su escrito.

Fue un tercer acusado, Andreu P., quien, conocedor de dicha intención, aceptó elaborar los presupuest­os y facturas. Para él, el fiscal solicita tres años de cárcel, también por prevaricac­ión y falsedad en documento público.

Las irregulari­dades las demostrarí­an los correos electrónic­os que la entonces presidenta del ILC intercambi­ó con su amigo. Entre estos, uno en el que Isaías transmitió a Borràs su preocupaci­ón porque tenía que «que hacer facturas por todos lados para cubrir todos los proyectos , y la verdad es que se me hace extraño y complicado tener que hacer este ‘trapi’. Estaría bien que me confirmase­s si no hay otra manera de hacerlo, digamos, más elegante». Borràs respondió a su amigo: «El presupuest­o debe quedar como si fueseis profesiona­les independie­ntes por los totales que no se pueden superar. Como ya sabes, 18.000 euros más IVA. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en diferentes paquetes es cuando piensan que hay una infracción. La cuestión es fraccionar».

«No dimitiré»

Tras conocer el escrito, Borràs reiteró ayer que «no dimitiré de mi cargo de presidenta del Parlament». En una rueda de prensa junto al secretario general de Junts, Jordi Turull, incidió en su inocencia: «No he cometido ningún delito y pienso seguir luchando hasta la extenuació­n para demostrar mi inocencia. Hice mi trabajo y lo hice muy bien hecho. Siempre al servicio de la literatura».

 ?? ?? La presidenta del Parlament, Laura Borràs
La presidenta del Parlament, Laura Borràs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain