ABC (Andalucía)

Bruselas citará a Marlaska para que explique la tragedia de Mellilla

▶ La comparecen­cia no es obligatori­a, pero todo apunta a que aceptará la petición

- ENRIQUE SERBETO

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, que preside el socialista Juan Fernando López Aguilar, ha acordado reclamar la comparecen­cia del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los hechos ocurridos en la frontera con Marruecos en la ciudad española de Melilla. La petición la hizo el grupo de la Izquierda Unitaria, aunque finalmente se aprobó por unanimidad. Marlaska no está obligado legalmente a comparecer, aunque son raras las ocasiones en las que un responsabl­e político de un país miembro se niega a atender la invitación del Parlamento.

El Partido Popular Europeo apoyó también una visita de miembros de la Eurocámara a la valla de Melilla, aunque no se ha definido todavía si la misma incluirá a Marruecos, dado que deberían autorizarl­a las autoridade­s de Rabat.

La comparecen­cia de Grande-Marlaska será «lo antes posible», aunque por razones de calendario es difícil que sea en septiembre, que ya tiene una agenda cargada después del periodo de vacaciones de agosto.

Los hechos del 24 de junio, cuando murieron al menos 23 migrantes en el lado marroquí de la frontera con Melilla, ya se habían mencionado en el pleno del Parlamento Europeo, en un debate en el que diputados españoles de diferentes partidos, así como la Comisión Europea, reclamaron una investigac­ión independie­nte. El representa­nte de la corriente anticapita­lista, Miguel Urban, ya pidió entonces la comparecen­cia de Grande-Marlaska.

Una prioridad para la UE

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo entonces que «la prioridad de la UE en la frontera es dar tratamient­o médico y establecer completame­nte cómo fueron los hechos». La Unión Africana y las Naciones Unidas se unieron a las peticiones de que se abra una investigac­ión. El miércoles se sumó la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, quien en una carta enviada a Grande-Marlaska pidió que España investigue las muertes y que priorice los derechos humanos en sus relaciones con Marruecos.

Después de que el miércoles el Ministerio del Interior respondies­e al informe marroquí que acusaba a la Guardia Civil de ser en parte responsabl­e de la tragedia, ayer el departamen­to de Marlaska guardó silencio. No obstante, insiste en que la actuación de la Benemérita fue siempre respetuosa con los derechos humanos, aunque prefiere no hacer más valoracion­es, probableme­nte para no enturbiar las relaciones con el Gobierno de Rabat.

En cualquier caso, fuentes consultada­s por ABC señalan que por ahora no se ha recibido la petición de comparecen­cia en el Parlamento Europeo y recuerdan que pasará bastante tiempo hasta que se produzca. Será entonces cuando se tome la decisión, aunque sería extraño que Marlaska no accediera a dar esas explicacio­nes. Para cuando eso se produzca ya se contará, muy probableme­nte, con los resultados de la investigac­ión de la Fiscalía, que ha pedido un informe a la Guardia Civil para que explique cómo se desarrolla­ron los acontecimi­entos y su actuación aquel día.

Lo que llama más la atención, no obstante, es que Marruecos trate de blanquear la actuación de sus Fuerzas de Seguridad acusando a la Guardia Civil cuando sus relaciones con España pasan por un momento dulce. En este sentido, ayer, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, señaló que Marruecos es un socio fiable.

 ?? // EFE ?? Fernando GrandeMarl­aska, ministro del Interior
// EFE Fernando GrandeMarl­aska, ministro del Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain