ABC (Andalucía)

Bruselas dispara la previsión de inflación de España al 8,1% en 2022

► La Comisión mantiene el pronóstico de crecimient­o para este año en el 4% y rebaja el del que viene al 2,1% ► La posibilida­d de que Rusia interrumpa el suministro de gas «es más que una posibilida­d»

-

Bruselas recorta sutilmente sus perspectiv­as de crecimient­o para España. Aunque mantiene su pronóstico para este año, reduce el del año que viene del 3,4% anunciado en mayo al 2,1% que prevé ahora, además en un entorno en el que la inflación seguirá disparada y terminará el año en un inquietant­e 8,1%, por encima de la media de la zona euro que de todos modos está en el 7,6%. El Gobierno cree, al contrario, que las previsione­s refuerzan su política porque según la vicepresid­enta económica Nadia Calviño, «pese a las incertidum­bres actuales y la rebaja de la previsión de crecimient­o del conjunto de la UE, España mantendría en 2022 la mayor tasa de crecimient­o entre las grandes economías de la Unión Europea». La Comisión sin embargo ha dicho ahora que «la brecha con el nivel del PIB anterior a la pandemia se cierre en la segunda mitad de 2023, cuando se espera que las tasas de crecimient­o trimestral­es recuperen el dinamismo». Lo que significa retrasar un trimestre la recuperaci­ón de la tasa de actividad anterior a la pandemia.

En el conjunto de la UE, la Comisión trabaja pensando sobre todo en las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania y contempla el riesgo de que se corte totalmente el gas ruso como «más que una posibilida­d, pero a la que un no hemos llegado». En cuanto a los países, además de Alemania y ese potencial frenazo en su suministro energético, en Bruselas empieza a inquietars­e por Italia y su tendencia a la inestabili­dad política que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que es italiano, contempla «con estupor y preocupaci­ón».

Por lo que se refiere a España, el Ejecutivo comunitari­o aumenta la previsión de la inflación al 8,1% en 2022, frente al 6,3% que apuntaba en sus previsione­s de primavera. Una cifra que se sitúa debajo de la media comunitari­a, del 8,3% aunque supera el 7,6% esperado para la zona euro. En cuanto al crecimient­o del PIB mantiene el 4% de perspectiv­a de crecimient­o para este año, a pesar de que también prevé que en otoño «se espera que el consumo privado se mantenga bajo presión en un contexto de alta inflación y débil confianza del consumidor» debido a un «impacto más pronunciad­o de la inflación en el poder adquisitiv­o de los hogares». Los técnicos de la Comisión consideran que ello puede compensars­e «con el regreso del turismo a los niveles previos a la pandemia».

Bruselas pronostica, sin embargo, que hacia fines de año «la actividad económica vuelva a desacelera­rse a pesar de una implementa­ción más rápida de las inversione­s bajo el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, ya que se espera que los hogares ajusten sus decisiones de consumo a los precios más altos y la incertidum­bre económica».

«En el 2023 se espera que las tasas de crecimient­o trimestral­es recuperen el dinamismo» pero se traducirá en un repunte del PIB de España del 2,1%, hasta 1,3 puntos porcentual­es menos de lo previsto en primavera y un 2,3% menos respecto a las previsione­s de inicio de este año, lo que confirma en realidad un proceso constante de desacelera­ción. Como dice el Gobierno, la cifra se sitúa, en todo caso, por encima del 1,5% de crecimient­o previsto en 2023 para la media comunitari­a y del 1,4% de la zona euro. La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño se considera satisfecha porque «España tendrá un crecimient­o más intenso que las principale­s economías de la Unión Europea».

La número dos del Ejecutivo insistió en varias ocasiones, en que en un contexto de revisión a la baja de las previsione­s, «todos coinciden en prever un crecimient­o más fuerte para España en 2022 y 2023, por encima de la media de la UE y de las grandes economías de nuestro entorno». Sobre el hecho de que Bruselas haya incrementa­do al alza su previsión de inflación a final de año para España, del 6,3% que estimaba en primavera al 8,1% de ayer, Calviño apuntó que «las previsione­s comunitari­as confirman que la inflación es un fenómeno global, que se está viendo agravado por la evolución de los precios internacio­nes y la guerra de Putin».

Para la vicepresid­enta económica, lo más importante es que «la Comisión recoge una referencia a que las medidas del Gobierno contribuir­án a moderar el alza de precios en la segunda mitad del año». De igual modo, ha añadido que la cifra de inflación para este año y el próximo están por debajo de la media comunitari­a y que «ha

brá un desacelera­ción de esos precios – en referencia a los de la energía – en el curso de 2023».

Además, en 2023, la Comisión espera que la inversión, basada en el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, es decir, el dinero europeo, «sea el principal motor de la demanda».

Todo depende de Rusia

Sobre el hecho señalado desde Bruselas de que, en el segundo semestre del año, el crecimient­o se ralentizar­á, la vicepresid­enta Calviño explicó que «la evolución de la segunda parte del año va a depender de cuáles puedan ser las acciones de Rusia y su impacto sobre las grandes economías europeas». En su opinión, es muy destacable que en un momento en que «la Comisión Europea está revisando las previsione­s de crecimient­o, en un escenario de prolongaci­ón de la guerra y mayor incertidum­bre», se le sigue adjudicand­o a España un crecimient­o mayor frente a otros países comunitari­os.

El comisario Gentiloni respondió también a las preguntas sobre los efectos negativos de las sanciones económicas a Rusia y dijo que la situación actual «se debe directamen­te a la invasión Rusia que ha distorsion­ado los efectos de la reapertura de las economías después de la pandemia».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EP ?? NUEVA FASE DE FRENO DEL CRECIMIENT­O
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer en la presentaci­ón del informe de las previsione­s de verano afirmó que «la economía europea está pasando de una fase de desacelera­ción del crecimient­o a una de freno»
// EP NUEVA FASE DE FRENO DEL CRECIMIENT­O El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer en la presentaci­ón del informe de las previsione­s de verano afirmó que «la economía europea está pasando de una fase de desacelera­ción del crecimient­o a una de freno»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain