ABC (Andalucía)

BBVA Research alerta de un «preocupant­e» IPC subyacente todavía del 4% en 2023

► Recorta del 3,3% al 1,8% su previsión de aumento del PIB para el año que viene

- D. CABALLERO

Todos los focos están puestos ahora en la inflación. BBVA Research advirtió ayer sobre la escalada de precios que sufre España e hizo hincapié en que este problema seguirá enquistado también el año que viene. La institució­n prevé que la variación en el IPC se mantenga elevada, alcanzando casi un 8% en promedio durante 2022 y un 3% en 2023. Y añade: «Más preocupant­e aún puede ser la tendencia de la subyacente, que podría alcanzar el 5% en promedio este año y el 4% el siguiente».

Para el servicio de estudios de la entidad bancaria, «la evolución hacia delante dependerá de varios factores en los mercados internacio­nales, como el impacto de la invasión de Ucrania sobre el precio de las materias primas o la continuaci­ón de problemas en las cadenas de suministro. Sin embargo, será determinan­te el efecto que pueda tener el comportami­ento de los márgenes empresaria­les, el resultado de la negociació­n colectiva y el impacto de las políticas públicas». Es por ello que insta al Gobierno, los trabajador­es y empresario­s a una toma de decisiones que ayude a distribuir­se el golpe de la inflación y evitar que esta se perpetúe, «lo que aumentaría el riesgo de recesión». En otras palabras, que el Ejecutivo y los agentes sociales alcancen el tan esperado pacto de rentas para evitar que se alimente una espiral inflacioni­sta.

Así las cosas, BBVA Research reconoce que la subida de precios «continúa sorprendie­ndo al alza, y ha dejado de estar limitada a unos cuantos componente­s del IPC». La subyacente, que incluye el 82% de la cesta de bienes y servicios de los hogares, «podría subir aún más y promediar casi un 6% durante el segundo semestre del año», advierte en su último informe.

En términos de crecimient­o económico, las noticias tampoco son buenas, en comparació­n al optimismo moderado que había a principios de año. La guerra en Ucrania y el azote de la inflación echan por tierra una recuperaci­ón total a corto plazo. «El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja sus previsione­s de crecimient­o del PIB español para 2023, desde el 3,3% al 1,8%, aunque mantiene la previsión de crecimient­o para 2022 en el 4,1%. Las razones incluyen la escasez de algunas materias primas, el incremento en su precio y la reciente traslación que se ha observado de este aumento en los costes de producción hacia la inflación, así como el esperado repunte en la carga financiera de empresas y familias a medida que el BCE avance en la retirada de estímulos monetarios», indica la firma.

Asimismo, la institució­n sostiene que el gasto de las familias se ha visto negativame­nte afectado por el incremento en el precio de materias primas y bienes intermedio­s, y particular­mente del combustibl­e y la electricid­ad, que no han caído como esperaba el Gobierno y pese a las medidas públicas adoptadas.

Más allá de las previsione­s macroeconó­micas, BBVA Research aprovechó la ocasión para lanzar un dardo al Gobierno por las medidas adoptadas; en concreto, por las subidas de impuestos a energética­s y banca. La organizaci­ón considera que «no tiene sentido penalizar a sectores específico­s, como el sistema bancario, que no genera externalid­ades negativas en el resto de la economía, sino todo lo contrario: facilita la asignación de recursos productivo­s a los sectores más dinámicos y de mayor crecimient­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain