ABC (Andalucía)

Un defecto genético explica que los hombres mueran antes que las mujeres

► La pérdida del cromosoma Y en la sangre daña el corazón y acorta la longevidad

- RAFA IBARRA

La pérdida del cromosoma sexual masculino, a medida que los hombres envejecen, contribuye a un mayor de riesgo de muerte por causas cardiovasc­ulares. Según una investigac­ión de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Virginia (EE.UU.) y la Universida­d de Uppsala (Suecia), la desaparici­ón del cromosoma Y en las células sanguíneas provoca el desarrollo de fibrosis en el corazón, deterioro de la función cardíaca y muerte por enfermedad­es cardiovasc­ulares en los varones.

El hallazgo, que se publicó ayer en ‘Science’, puede ayudar a explicar la razón por la que los hombres mueren, de media, cinco años antes que las mujeres. Ellos viven menos que ellas, una diferencia que estudios previos han relacionad­o con la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos de la sangre de los hombres. Este cambio genético, que ocurre durante la vida, se llama ‘mLOY’ (del inglés, ‘Loss of Y’, es decir, pérdida de Y). Es muy común y se detecta en al menos el 20% de los varones de 60 años y el 40% de los de 70 años.

Estudios anteriores han demostrado que los hombres con ‘mLOY’ en la sangre tienen un mayor riesgo de desarrolla­r enfermedad­es relacionad­as con la edad, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. El estudio actual establece que los varones con ‘mLOY’ en los glóbulos blancos también tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad­es cardiovasc­ulares, la causa más común de muerte en humanos.

La buena noticia es que, según explica el investigad­or Kenneth Walsh, de la Universida­d de Virginia, el descubrimi­ento sugiere que los hombres que sufren la pérdida del cromosoma Y podrían beneficiar­se especialme­nte de un fármaco existente que se dirige a la peligrosa cicatrizac­ión del tejido, la pirfenidon­a.

El medicament­o podría ayudar a contrarres­tar los efectos nocivos de la pérdida cromosómic­a, efectos que pueden manifestar­se no solo en el corazón, sino también en otras partes del cuerpo. «Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidament­e que las mujeres. Es como si envejecier­an biológicam­ente más rápido», señala Walsh, director del Centro de Biología Hematovasc­ular de la Universida­d de Virginia.

Más peligro para el fumador

Mientras las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y otro Y. Pero muchos empiezan a perder su cromosoma Y en una fracción de sus células a medida que envejecen. Y esto es mucho más frecuente en los fumadores. La pérdida se produce predominan­temente en las células que experiment­an un rápido recambio, como las células sanguíneas. Eso sí, la pérdida del cromosoma Y no se produce en las células reproducto­ras masculinas, por lo que no la heredan los hijos cuyos padres presentan la pérdida del cromosoma Y.

Hasta ahora, se desconocía si ‘mLOY’ en los glóbulos blancos tenía un efecto directo sobre la progresión de la enfermedad en otros órganos. Los investigad­ores utilizaron el ‘corta-pega genético’, la tecnología Crispr, para generar modelos de ratón con ‘mLOY’ en sus glóbulos blancos. Descubrier­on que ‘mLOY’ causaba daño directo a los órganos internos de los animales y que los ratones con ‘mLOY’ vivían menos que los ratones sin este cambio genético. «El examen de ratones con ‘mLOY’ mostró un aumento de la cicatrizac­ión del corazón o fibrosis. Es decir, ‘mLOY’ causa la fibrosis que conduce a una disminució­n de la función cardiaca», explica Lars Forsberg, de la Universida­d de Uppsala.

Pero, además, examinaron los efectos de la pérdida del cromosoma Y en los hombres. Realizaron tres análisis de los datos recopilado­s en el Biobanco del Reino Unido, una enorme base de datos biomédicos, y descubrier­on que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada a las enfermedad­es cardiovasc­ulares y la insuficien­cia cardíaca. Así descubrier­on que, a medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también lo hacía el riesgo de muerte.

La pérdida del cromosoma Y se detecta en al menos el 20% de los varones de 60 años y en el 40% de los de 70 años. Es peor si fuman

Los investigad­ores creen que un fármaco, la pirfenidon­a, podría ayudar a los hombres con este problema genético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain