ABC (Andalucía)

Aguirre pone deberes a sus señorías: «Debemos solucionar los problemas»

El presidente del Parlamento apela al diálogo de las diversas fuerzas políticas

- A. R. VEGA

«Los andaluces son nuestros jefes y razón de ser y debemos rendirles cuentas», proclamó

Jesús Aguirre se hizo una doble promesa en su estreno como presidente del Parlamento andaluz en la XII Legislatur­a: ser breve y mejorar su «dicción». Por un lado, no quería que nadie le diera una «hipoglucem­ia, teniendo en cuenta la hora –eran casi las tres de la tarde–», bromeó el ya exconsejer­o de Salud y Familias, competenci­as que asume de forma provisiona­l el consejero de Presidenci­a Elías Bendodo. Por otro, se había mentalizad­o de que tenía que vocalizar correctame­nte para que todo el mundo entendiera el discurso que llevaba preparado tras recoger el que se considera como un premio a su gestión de la pandemia que le había otorgado Juanma Moreno cuando está a punto de cumplir 67 años.

Con el calor y el apetito apretando en el interior del salón de plenos, antiguo

Aunque lo cierto es que el ya presidente del Parlamento no da un paso sin su autorizaci­ón, como él mismo confiesa cuando se le pregunta. Es más, aseguró que le había pedido permiso a su mujer para seguir en política cuatro años más. Lo obtuvo.

«Lo hemos pasado muy mal en este tiempo y yo al ser sanitaria también lo he vivido muy intensamen­te. Hemos llorado muchas noches durante la pandemia», confiesa.

Teresa Clavero entiende que el hecho de que Jesús Aguirre sea la segunda autoridad de la Junta «es la guinda a su carrera política» y asegura sentirse inmune a las críticas que pueda hospital de la Sangre de Sevilla, el médico de familia y, desde ayer, segunda autoridad de la comunidad autónoma, fue directamen­te al grano.

En su primer discurso, el presidente puso deberes a los 109 diputados autonómico­s (incluido él). Les pidió que sean «capaces de ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces». Ante los tiempos complejos que se avecinan, marcados por la crisis económica, la inflación y la guerra en Ucrania, los políticos deben ser «parte de la solución y no el problema». Desde opciones políticas diversas, llamó a ponerse de acuerdo a través del diálogo. Éstos «son nuestros jefes y razón de ser y debemos rendirles cuentas en nuestra actuación». «Nuestra democracia se basa en proyectos políticos complement­arios y alternativ­os» y todos son «necesarios», añadió.

Tras indicar que nuestra democracia se basa en la diversidad de proyectos políticos en ocasiones complement­arios y otras alternativ­os, y todos «necesarios», situó como «denominado­r común» de todos, la responsabi­lidad de «actuar exclusivam­ente en defensa y en beneficio de los andaluces».

Finalizó su discurso parafrasea­ndo al presidente de la Junta en funciones al evocar la figura del exministro andaluz Manuel Clavero Arévalo, quien fue y será para siempre «un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz». Para hoy ya ha convocado la primera reunión de la Mesa del Parlamento. recibir en el cargo. Es más, ella aprovechar­á para visitar Sevilla. «Teníamos a los nietos en casa pero ya se van, así que estaré más libre para disponer de mi tiempo y podré acompañar a Jesús en algunas jornadas», asegura afirmando que tras la jubilación va a «aprovechar el tiempo» para hacer otras cosas. Tiene tres hijos, dos nietos y otro que viene en camino, todos de su hija mayor.

Jesús Aguirre no supo de su designació­n por parte de Juanma Moreno hasta el mismo miércoles, minutos antes de que lo hiciera público. El presidente lo llamó a San Telmo y él creyó que era para discutir sobre el futuro de la Consejería. No fue así.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain