ABC (Andalucía)

El juez excluye a Antonio Fernández y señala a CC.OO. en la pieza de González Byass

-

El juez instructor, José Ignacio Vilaplana, ha excluido al exconsejer­o Antonio Fernández y señala al sindicato Comisiones Obreras como responsabl­e en la pieza del caso ERE que investigas las ayudas de 19,7 millones de euros concedidas a la empresa González Byass. El magistrado acuerda el procesamie­nto de cuatro miembros del sindicato que concertaro­n con altos cargos del Gobierno socialista para obtener las subvencion­es «injustas y arbitraria­s». En la misma resolución continúa como procedimie­nto abreviado las diligencia­s previas seguidas contra dos personas más: el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía que ordenó el pago de los fondos, Daniel Alberto Rivera, y el dueño de las empresas intermedia­rias Uniter SL y Cureña SL, José González Mata.

El magistrado considera que estas seis personas son presuntos responsabl­es de los delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón y falsedad documental. Además, declara como responsabl­es civiles subsidiari­os a las entidades Uniter, Cureña, la Asociación de Antiguos Trabajador­es 11 de Abril de 2008, la Federación Agroalimen­taria de CCOO de Andalucía y la Confederac­ión Sindical de CCOO, así como contra González Byass en calidad de partícipe a título lucrativo.

Además excluye de la pieza al ex consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández García, porque, aunque fue incluido en el ERE de la empresa, no llegó a cobrar las ayudas.

Entre los representa­ntes de los trabajador­es investigad­os se encuentran representa­ntes del sector de la vid del sindicato CCOO: Francisco Arellano Ruiz, presidente del Comité de Empresa y secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimen­taria del sindicato en Cádiz; Juan Pedro Martín Félix, que era el vicepresid­ente; José Ruiz Rodríguez, vicesecret­ario del Comité de Empresa, y Manuel Aranda Sánchez, que actuaba como vocal.

Los citados investigad­os «habrían obtenido el compromiso de financiaci­ón del ERE por la Consejería de Empleo, y en connivenci­a con el titular de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero (ya fallecido), negociaron los requisitos y condicione­s de la correspond­iente póliza de seguro de rentas; y aceptaron –como parte del mecanismo defraudato­rio– la constituci­ón ad hoc de una asociación de extrabajad­ores para materializ­ar el ilícito otorgamien­to de las ayudas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain