ABC (Andalucía)

Un «acuerdo clandestin­o» para dar el préstamo al presidente del Cádiz

El fiscal, en su informe, expuso las irregulari­dades en la ayuda a Own & Spa

- J. DÍAZ

El séptimo juicio de Invercaria llegó ayer a fin. En el banquillo se han sentado el expresiden­te de la empresa pública Tomás Pérez-Sauquillo, el presidente del Cádiz CF y exconsejer­o del Sevilla FC, Manuel Vizcaíno, y su hermana María Ángeles Vizcaíno. Los hechos tuvieron lugar entre 2007 y 2009. Según el fiscal, Pérez-Sauquillo se reunión con el entonces alto ejecutivo sevillista en su casa para mediante «un acuerdo clandestin­o» conceder el préstamo a Own & Spa, una empresa de reciente creación de la mano de los dos acusados y que contaba con el apoyo de José María del Nido, Antonio Lappi y José María Cruz, presidente y consejeros del club entonces.

Fue la propia María Ángeles Vizcaíno la que expuso en su declaració­n ante el tribunal que el proyecto contaba con personas de solvencia y con quienes «todo el mundo quería hacer negocio», refiriéndo­se al Del Nido, Lappi, Cruz o el propio Manuel Vizcaíno. El fiscal anticorrup­ción Fernando

Soto manifestó que Invercaria no podía dar fondos públicos en bases a criterios de «influencia­s, contactos o relaciones sociales», sino a criterios objetivos, reales y valorables. Fue en ese momento cuando aludió a la decisión de la acusación popular del PP-A de retirar todos los cargos contra los tres acusados, a los que la Fiscalía pide seis años de cárcel (Pérez-Sauquillo) y dos años y medio de prisión (hermanos Vizcaíno) por prevaricac­ión y malversaci­ón. «Espero que su mandante (el PP-A) no haya considerad­o que estas influencia­s son un criterio para conceder subvencion­es», afirmó Soto refiriendo­se al abogado del PP.

Sobre las ayudas, se concediero­n sin publicidad, ni criterios de concurrenc­ia, según Soto. Invercaria estableció «un ecosistema bastante irregular para conceder subvencion­es públicas». La empresa pública aprobó una subvención de 300.000 euros a Own & Spa. El fiscal explicó que Eloy Bernáldez, uno de los «dos» trabajador­es de la empresa y «amigo» de Vizcaíno, testificó que hubo una reunión en casa de Pérez-Sauquillo entre éste y Manuel Vizcaíno. No hubo una solicitud o petición formal de la ayuda, sólo planes de negocio. Todo se decidió en «una reunión clandestin­a» en la casa de Pérez-Sauquillo. Pero pronto se encontrarí­a con un escollo. El exdirector del departamen­to de Promoción, Cristóbal Cantos, puso salvedades a la ayuda.

El fiscal subrayó ante el tribunal que la empresa no quiso aportar la facturació­n de 2017, que superaba los 150.000 euros. El primer año de vida sus clientes fueron Manuel Vizcaíno, que puso un spa en su casa, su hermano, Burguillos Natural, sociedad quebrada cuyo asesor era José María del Nido, el Sevilla FC y una floristerí­a vinculada a la familia de Vizcaíno.

Y el «núcleo de la conducta criminal» para el fiscal está en que PérezSauqu­illo aprovechó que Cantos se fue a la empresa privada para rescatar el expediente de la ayuda y llevarlo al consejo de administra­ción de Invercaria «sin un análisis económico, técnico o estratégic­o».

Después fue el turno del abogado del PP-A, que tuvo que defender el cambio de posición. A veces parecía más un informe de una defensa que de una acusación. Ahora, no aprecia arbitrarie­dad en la decisión de Pérez-Sauquillo y se mostró «convencido» de que no hay prevaricac­ión ni malversaci­ón.

La Fiscalía mostró su sorpresa ante el cambio de postura de la acusación del PP-A, que retiró los cargos contra los investigad­os

 ?? // R. DOBLADO ?? El presidente del Cádiz y exconsejer­o del Sevilla, Manuel Vizcaíno, en una imagen de archivo
// R. DOBLADO El presidente del Cádiz y exconsejer­o del Sevilla, Manuel Vizcaíno, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain