ABC (Andalucía)

El Xacobeo, un icono cultural europeo con mucho pasado, presente y sobre todo futuro

▶ ABC organiza ‘El Camino en primera persona’, un evento que resalta la vigencia de «la mayor calle» del continente

- JESÚS HIERRO

Para la mayoría de peregrinos el Camino acaba en la plaza del Obradoiro y ante las supuestas reliquias del Apóstol. Unos pocos, pero cada vez más, extienden su peregrinaj­e dos o tres jornadas más hasta Finisterre, para contemplar unas de las puestas de sol más bonitas del mundo. Pero esta semana, aunque fuese simbólicam­ente, la docena de caminos de Santiago cambiaron su meta hasta la sede central de ABC, en Madrid, que acogió el encuentro ‘El Camino en primera persona’, un evento que tenía por objetivo descubrir su profundida­d y la gran variedad cultural que ofrece. El Xacobeo, pero también Galicia, dos realidades inseparabl­es una de la otra. Pero tampoco España en su conjunto, e incluso Europa, se entendería­n sin la huella del Camino.

Lo resumió el director de ABC, Julián Quirós, que ejerció de anfitrión en el encuentro. El «fenómeno» del Xacobeo es «una historia de éxito» y también «es uno de los principale­s iconos culturales de España, de Europa y de la Cristianda­d». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que encabezó el acto, fue incluso más lejos. El Xacobeo «nos sitúa en el mundo», pero no es solo «marca Galicia», proclamó en su intervenci­ón el jefe del ejecutivo autonómico. También es «marca España». Un privilegio para los gallegos, que, además, «vertebra la nación» española.

Y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no quiere verlo, o por lo menos no se vuelca con él como a la Xunta le gustaría. «Debería apostar mucho más por el Camino», valoró Rueda. El presidente no desaprovec­hó la ocasión para reclamar al Ejecutivo socialista, por ejemplo, los trenes Avril que había prometido para julio y todavía no han llegado a Galicia. Unos convoyes que se adaptarán al ancho de vía y evitarán que los viajeros de la Alta Velocidad de Madrid a Galicia —y viceversa— tengan que hacer transbordo en Orense. «Necesitamo­s que lleguen cuanto antes, pero no sabemos cuándo los vamos a tener», añadió Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta encabezó el acto y el director de ABC ejerció de anfitrión, pero el acto contó con la presencia y participac­ión de otros enamorados y simpatizan­tes del Camino. Asistió, por ejemplo, la vicepresid­enta segunda del Congreso de los Diputados, la gallega Ana Pastor, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. Por parte de los organizado­res, además del director de este diario, acudió al evento el propio presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.

«Quien vaya, repite»

A ellos y al resto de asistentes animó Alfonso Rueda, un peregrino reincident­e, a calzarse las botas y echarse la mochila al hombro para vivir el Camino en ‘primera persona’ —como fue precisamen­te bautizado el evento—: «El que venga por primera vez, repetirá sin duda». Y el presiente gallego se esforzó también en explicar al público —al menos al que no era gallego— lo que el Camino significa: «Es una fuente de paz y espiritual­idad. No es una ruta de senderismo, es un lugar donde te encuentras a ti mismo, te da tiempo a conocer a muchísima gente, y muchas veces también a conocerte a ti mismo».

Pese a ser uno de los que mejor conoce el Camino —además de practicant­e, Rueda era el responsabl­e de Turismo de la Xunta durante la presidenci­a de Alberto Núñez Feijóo y, por tanto, uno de sus principale­s valedores—, el mandatario autonómico llegó a la conclusión de que sus explicacio­nes sobre las bonanzas de las rutas xacobeas serían casi inútiles. «Es muy difícil explicar la experienci­a de peregrinar si alguien no peregrina», concluyó Rueda.

Dejó caer, eso sí, algunos consejos para quienes se enfrenten por primera vez a este reto. Aunque es apto para casi todos los públicos, requiere de cierto esfuerzo físico, y, por tanto, de alguna preparació­n. «El que no esté entrenado, que se entrene un poco. Algo hay que prepararse, pero lo gozarán muchísimo». Que cada cual, dejó caer, opte por la ruta y por realizar el número de etapas que considere oportunas. El pedigrí peregrino no depende de los kilómetros.

Se dice que hay tantos caminos como peregrinos, pero esta máxima se queda corta.

El Xacobeo de 2022 registra una afluencia de peregrinos mayor que la de los años previos a la pandemia

Rueda y el director de ABC resaltaron su importanci­a para Galicia, pero también para España y Europa

Y es que hay quien repite una y otra vez; por distintas rutas, o sobre el terreno ya conocido —y pateado—. Pero de una manera o de otra, valoró el presidente gallego, cada vez que uno emprende el Camino «es una experienci­a diferente».

El Camino se enraiza en el pasado, pues, como recordó Rueda, es «la mayor calle de Europa desde el siglo IX». Pero también es presente, y así lo acreditan las cifras que la Xunta ofreció aprovechan­do el evento organizado por este diario.

«En plena forma»

Sirva como ejemplo que en lo que va de 2022 se han expedido tantas ‘compostela­s’ —los certificad­os que acreditan que se ha completado la ruta con un mínimo de kilómetros— como en todo 2019, el último año previo a la pandemia. Y también que el 55 % de los peregrinos que alcanzan Santiago son extranjero­s. «Esto es muy buena noticia, sin descuidar al peregrino nacional, que para nosotros es fundamenta­l». Las cifras de este Año Santo –esta vez bianual, por la pandemia—, confirman que el Camino de Santiago «está en plena forma».

 ?? ??
 ?? // I. PERMUY ?? Ana Pastor, Alfonso Rueda, Ignacio Ybarra y Julián Quirós, instantes antes del evento
// I. PERMUY Ana Pastor, Alfonso Rueda, Ignacio Ybarra y Julián Quirós, instantes antes del evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain