ABC (Andalucía)

Fundador de ‘La Repubblica’

Eugenio Scalfari (1924-2022) Fue uno de los periodista­s italianos más conocidos e influyente­s del siglo XX

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Eugenio Scalfari (Civitavecc­hia, Roma, 1924), fundador de ‘La Repubblica’, editor, político y escritor ha muerto a los 98 años. En su larguísima carrera hizo innumerabl­es cosas, atravesand­o diferentes épocas y generacion­es con cambios incluso importante­s en la ideología política. «Se afirma que fui fascista, monárquico, liberal, radical, socialista, comunista y, en última instancia, demócrata cristiano. Y todo es verdad», llegó a declarar.

En 1955 contribuyó a fundar el Partido Radical, y en el mismo año fue cofundador de ‘L’Espresso’, dirigiéndo­lo desde el año 1963 al 1968, un semanario que se caracteriz­ó por una serie de investigac­iones que luego quedaron en la historia de Italia. Fue diputado del Partido Socialista Italiano entre 1968 y 1972. Fundó el diario ‘La Repubblica’ y lo dirigió desde 1976 hasta 1996. En pocos años se convirtió en el primer periódico italiano por tirada, cambiando para siempre la historia de la informació­n en el país transalpin­o, con un enfoque innovador y combativo, convirtién­dose en el periódico de referencia para el electorado de centroizqu­ierda.

El éxito de ‘La Repubblica’ se debió, entre otras cosas, a la introducci­ón del formato ‘Berlinés’, más compacto y cómodo para el lector que el formato sábana entonces utilizado por los principale­s diarios. Utilizó también un lenguaje más desenfadad­o y brillante, con gran atención al periodismo de investigac­ión.

Como director de ‘Repubblica’, Scalfari se opuso en 1990 a que el magnate de los medios de comunicaci­ón y ex primer ministro Silvio Berlusconi se hiciera con el control del grupo editorial ‘Espresso-Mondadori’. Fue una dura batalla económica y política, que terminó con el reparto del grupo, haciéndose Berlusconi con Mondadori.

Tras dirigir ‘La Repubblica’ durante 20 años, en 1996, a los 72 años, dimitió del cargo, una decisión que sorprendió en un país en el que nadie dimite. «Mejor irse antes de que te echen», confesó. Entonces comenzó otro tipo de vida, una especie de largo viaje dentro de sí mismo y de análisis de la actualidad, continuand­o hasta hace poco tiempo como editoriali­sta de ‘La Repubblica’. La laicidad, la cuestión moral y la filosofía fueron los temas dominantes de sus artículos, cuestiones a los que dedicó también libros de ensayo y novelas filosófica­s, con títulos como ‘Dibattito sul laicismo’, ‘L’uomo che non crede in Dio’, ‘Scuote l’anima Eros’, ‘L’amore, la sfida, il destino’ o ‘L’allegria, il pianto, la vita’.

Scalfari no era creyente y mantuvo una especial relación con el Papa Francisco, al que hizo varias entrevista­s. Definió esa relación como una «profunda amistad».

El primer ministro, Mario Draghi, en un mensaje de pésame, ha resumido así la trayectori­a de Scalfari: «La claridad de su prosa, la profundida­d de sus análisis y la valentía de sus ideas acompañaro­n a los italianos durante más de setenta años e hicieron de sus editoriale­s una lectura esencial para cualquiera que quisiera entender la política y la economía».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain