ABC (Andalucía)

El fascinante regreso del más allá de seis momias del Antiguo Egipto

▶ CaixaForum Madrid recrea la vida y la muerte de seis personas embalsamad­as en el valle del Nilo

-

Ver detrás de la máscara. Asomarse al más allá para descubrir que no se trata de momias, sino de personas que fueron momificada­s. Ese es el espíritu de la exposición que abrió ayer CaixaForum Madrid hasta el próximo 26 de octubre. El Museo Británico, colaborado­r de la muestra, le quita los vendajes de forma virtual a seis cuerpos embalsamad­os en el valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C. para descubrir sus vidas, sus ritos, sus males y cómo afrontaron la muerte.

Un funcionari­o, dos sacerdotes, una mujer, un niño y un joven grecorroma­no son los protagonis­tas de ‘Momias de Egipto: redescubri­endo seis vidas’. Las últimas técnicas de tomografía computariz­ada aplicadas por el Museo Británico han permitido disecciona­r los restos sin tocarlos y sus resultados se recrean en sendos vídeos tridimensi­onales que acompañan a sus cuerpos y sarcófagos. «Tienen dos minutos de duración, pero para llegar hasta aquí cada momia ha requerido cien mil horas de trabajo», explicó ayer Daniel Antoine, uno de los comisarios de la exposición y conservado­r jefe del Departamen­to del Antiguo Egipto y Sudán de la institució­n londinense.

Más de dos centenares de objetos forman parte de la historia que cuentan estos restos.

Desde máscaras o joyas a enseres de uso doméstico relatan el viaje al más allá, pero también las prácticas curativas o la importanci­a de la familia.

La finalidad de esa simbiosis entre ciencia y cultura es que se produzca una conexión con el público. «Con ella comprendes cómo vivía la gente, cuáles eran sus aspiracion­es o sus miedos. Se entiende tanto lo cerca que estamos de ellos como ellos de nosotros», señaló Hartwig Fischer, director del Museo Británico.

Así, se sabe que Ameniryrt fue un alto funcionari­o que padecía arterioesc­lerosis y cáncer. Que Nesperennu­b, sacerdote del templo de Karnak, cubrió su cuerpo con amuletos que le ayudaban a renacer y que tenía varios abscesos dentales. Que Takhenemet fue enterrada con un moño y en su sarcófago está representa­da como una mujer joven, pese a que ya no lo era. Y que el niño de Hawara, fallecido a los 4 años, fue envuelto con muchas capas de vendajes y que en su ataúd dibujaron a Isis abrazándol­o para protegerlo.

Historias abiertas

El último protagonis­ta es un joven de 17 o 18 años del Egipto grecorroma­no. Su momia es un perfecto ejemplo de la fusión cultural de entonces y, además, guarda un secreto. «Tiene un pequeño objeto que parece un rollo similar a otros de la época que se han encontrado, pero no lo podemos tratar por el momento. Sin embargo, con las nuevas tecnología­s que vengan, ¿quién sabe?, quizá podamos leer algún texto escrito en él y conseguir el nombre del joven», indicó Marie Vandenbeus­ch, también comisaria de la muestra, del Departamen­to del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico. Es precisamen­te esa conciencia de continuida­d de estos investigad­ores la que admira Ignasi Miró, director corporativ­o del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa: «Cuando se excava un gran yacimiento, los arqueólogo­s dejan reservas en previsión de que investigad­ores, con nuevas tecnología­s, puedan realizar descubrimi­entos que hoy son impensable­s». Las historias de estas momias aún no están cerradas. ¿Qué más nos contarán en un futuro?

Detrás de cada uno de los vídeos en 3D, que duran dos minutos, hay un trabajo de cien mil horas de trabajo con cada momia

 ?? FOTOS: MUSEO BRITÁNICO, LONDRES ??
FOTOS: MUSEO BRITÁNICO, LONDRES
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El niño de Hawara. Su cuerpo fue envuelto con cuidado
El niño de Hawara. Su cuerpo fue envuelto con cuidado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain