ABC (Andalucía)

Un espacio taurino para Ortega Cano

- BEATRIZ CORTÁZAR

Desde hace semanas el trasiego de pertenenci­as del torero José Ortega Cano de su domicilio al Ayuntamien­to de San Sebastián de los Reyes ha sido un no parar. Varias camionetas se han encargado de trasladar muchos de sus recuerdos como figura de la tauromaqui­a a las instalacio­nes del Museo Etnográfic­o El Caserón, que pertenece al ayuntamien­to de la localidad donde reside el diestro desde bien niño y cuyas calles conoce al dedillo. Aunque nació en Cartagena (Murcia) el vínculo con San Sebastián de los Reyes es el que crea los recuerdos de una infancia y adolescenc­ia que dejan huella para toda la vida. De ahí que sea en el Museo El Caserón de dicho ayuntamien­to donde se va a presentar el espacio dedicado a esta figura taurina que decidió cortarse la coleta un 26 de agosto de 2017 en la plaza de toros de esta localidad.

Recuerdos, trajes, trofeos, vídeos y muchas imágenes con otros grandes de la lidia son los que se verán en la planta baja de este museo que está en pleno proceso de reforma para actualizar y mejorar sus instalacio­nes y que espera poder presentars­e ante el público coincidien­do con las próximas fiestas del Santo Cristo de los Remedios, el 28 de agosto, con sus tradiciona­les encierros de toros que datan del año 1525, a los que acuden corredores y aficionado­s de toda España.

Ortega Cano tendrá su sala pero también habrá sitio para otras figuras de la localidad que también tienen su historia como Andrés Caballero, Pedrín Benjumea o Sebastián Pereira. Los que conocen al torero saben que está disfrutand­o con pasión estos preparativ­os. Vinculado siempre a su profesión, ahora como apoderado del novillero Álvaro Burdiel y nombrado vocal de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, el verano va a ser un ir y venir acompañand­o a Burdiel por todas las plazas, rematando la entrega de enseres para las salas de exposición de su biografía taurina y conciliand­o con el descanso familiar en su casa de Costa Ballena adonde acude cada vez que puede para reencontra­rse con su mujer e hijo.

 ?? GTRES ??
GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain