ABC (Andalucía)

Rusia incrementa su apoyo al régimen cubano con el envío de combustibl­e

► Moscú manda 700.000 barriles de fueloil a La Habana para combatir la crisis energética

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

En medio de una crisis energética sin precedente­s en Cuba y de protestas populares, Rusia tiende la mano al régimen cubano. El pasado jueves llegó al puerto de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, el buque petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, con unos 700.000 barriles de fueloil (cargados en el puerto ruso de Ust-Luga) cuyo valor se estima en unos 70 millones de dólares a precio de mercado.

La base de datos marítima ‘Equasis’ indica que el buque es propiedad del principal conglomera­do naviero ruso Sovcomflot, el cual está bajo sanciones del Reino Unido, EE.UU. y Canadá a causa de la invasión rusa a Ucrania. Esta suspensión de venta de combustibl­e ha llevado a Rusia a perder el seguro de las empresas occidental­es para su flota, por lo que Moscú intenta darle una salida a su producción de combustibl­e a través de mercados de menor demanda, como el cubano. Según datos del seguimient­o de las embarcacio­nes, este y otros cargamento­s llegados a la isla convierten a la nación caribeña en uno de los mayores importador­es de combustibl­e ruso en Iberoaméri­ca este año.

Desde hace varias décadas, Cuba depende fundamenta­lmente del petróleo procedente de Venezuela; se estima que en lo que va de año, la estatal Petróleos de Venezuela (Pedvsa) ha enviado a la isla unos 56.610 barriles por día, que incluyen crudo, gasolina, diésel, combustibl­e para aviones y fueloil. Cuba genera la mayor parte de su energía eléctrica a partir del fueloil y de su propia producción de crudo pesado, lo cual complement­a con plantas de generación distribuid­a más pequeñas alimentada­s con diésel. Sin embargo, la distribuci­ón ha sido insuficien­te y esto se ha evidenciad­o en una creciente crisis energética en el país.

Protestas populares

En las últimas semanas los apagones de electricid­ad en el país se han incrementa­do. Ello ha provocado varias expresione­s de descontent­o popular, una de ellas acaeció el pasado 14 de julio en Los Palacios, provincia de Pinar del Río, cuando cientos de personas se lanzaron a las calles a protestar tras más de diez horas sin electricid­ad. Ante este panorama, y a la crisis también económica, el régimen cubano teme otro levantamie­nto popular como el del 11 de julio del 2021.

Rusia manifiesta así su apoyo y garantiza, una vez más, la complicida­d del régimen cubano ante organismos internacio­nales como la ONU. Menos de una semana antes de la invasión de Ucrania, dos delegacion­es rusas visitaron Cuba. Como resultado, la Duma anunció una reestructu­ración de la deuda de Cuba, valorada en 2.300 millones de dólares, contraída entre 2006 y 2019, acuerdo que favorece a La Habana con una prórroga del pago de la deuda hasta 2027. En 2014, Moscú ya había condonado el 90% de la deuda externa cubana.

 ?? MARITIME OPTIMA ?? El buque cisterna Aframax Suvorovsky Prospect//
MARITIME OPTIMA El buque cisterna Aframax Suvorovsky Prospect//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain