ABC (Andalucía)

Los populistas del M5E han pasado de ganar las elecciones de 2018 a la irrelevanc­ia política

► Ese año obtuvieron el 33% de los sufragios. Hoy solo llegan al 10% en intención de voto

-

Al estupor y la consternac­ión por la dimisión de Mario Draghi se añade la incredulid­ad y un interrogan­te: ¿Cómo es posible que al italiano con más prestigio internacio­nal, un primer ministro que ha restituido la credibilid­ad al país, lo echen del Gobierno de mala manera los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E), abriendo una crisis de imprevisib­les consecuenc­ias? Son varias las razones, entre ellas la tremenda inmadurez demostrada por un partido populista, con el débil liderazgo del abogado Conte, el antecesor de Draghi. El partido antisistem­a fundado en 2009 por Beppe Grillo, un cómico que ya no hacía reír, prometió cargarse el sistema. Hoy los daños causados están a la vista de todos.

Contra la ‘casta’

Como partido populista, el M5E nació en nombre de la antipolíti­ca, contra el sistema y con la agitación demagógica como método de acción. El cómico Grillo gritaba en los mítines a sus seguidores: «Hay que hablar a la panza de la gente, no al cerebro». El Movimiento ganó las elecciones de 2018, al recibir el voto (33%) de la protesta contra la ‘casta’ política. Muy pronto el M5E se convirtió en un partido más del sistema, demostrand­o su incapacida­d para gobernar por carecer de clase política.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio abandonó recienteme­nte el Movimiento con más de 60 parlamenta­rios, porque el M5E preparaba desde hace meses su salida del Gobierno. Ante la caída en picado (hoy no llega ni al 10 % en intención de voto), el ala más extremista del Movimiento pensó, confiando en la poca memoria del electorado, que saliendo del Gobierno y volviendo a la agitación demagógica y la protesta, podría conquistar algo del electorado perdido.

Con su irresponsa­ble decisión, el M5E mira exclusivam­ente por sus intereses de ganar unos votos, pero abre las puertas a la derecha que, según las encuestas, hoy ganaría las elecciones. Y la derecha, en particular la Liga, eliminaría o modificarí­a muy sustancial­mente la que ha sido la principal conquista y bandera electorali­sta del Movimiento: la renta de ciudadanía, una cantidad entre 780 y 1.330 euros que perciben trabajador­es sin empleo o personas con dificultad­es económicas, una medida necesaria en tiempos de crisis, pero hoy es un subsidio con abusos y corrupción.

 ?? // EFE ?? Giuseppe Conte, actual líder del Movimiento 5 Estrellas italiano
// EFE Giuseppe Conte, actual líder del Movimiento 5 Estrellas italiano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain