ABC (Andalucía)

«Dia es una empresa independie­nte y Fridman es solo un inversor más»

► La cadena de supermerca­dos espera volver a ser rentable en España el año que viene

- CEO de Dia España

Dia España sigue centrada en su recuperaci­ón tras quedar al borde del colapso hace tres años. La compañía vive inmersa en un proceso de reconversi­ón bajo el que concentrar­á todo su negocio de alimentaci­ón en una única marca, además de en la renovación de la calidad de unos productos «que eran mejorables», según su CEO para España, Ricardo Álvarez, que recaló en la filial más importante para la multinacio­nal en pleno estallido de la pandemia en 2020. El consejero delegado destaca la apuesta de la distribuid­ora por estar presente en la España despoblada, a través de franquicia­dos en pueblos de 2.000 habitantes o menos y descarta que exista influencia en la empresa por parte del magnate ruso sancionado, Mijáil Fridman. «Es solo un accionista de Letterone».

—Su empresa pasó por años con muchas dificultad­es económicas. ¿Cuál es a día de hoy la situación financiera de Dia? ¿Cuándo espera ser rentable?

—En España en este segundo trimestre hemos crecido un 6,6%. Un alza por encima de la media del sector. Nuestra recuperaci­ón se está confirmand­o. Esperamos ser rentables en España el año que viene.

—Van a eliminar formatos como el Dia & Go y Dia Market para apostar por Dia como modelo único. Además está revisando la calidad de todos sus productos de marca propia. ¿Cómo está funcionand­o el proyecto en sus primeros compases? ¿Cuándo espera finiquitar esta transforma­ción? —Nuestro nuevo proyecto apuesta mucho por la frescura, reconverti­r la marca propia, mejorar en la relación calidad-precio y en la experienci­a de compra para llegar a ser la más rápida del mercado. Llevamos 1.300 tiendas transforma­das al nuevo modelo, estamos a mitad del camino. Acabaremos con 1.600 este año y en 2023 estará lista toda la red de supermerca­dos. A finales del año que viene también tendremos todos los establecim­ientos unificados en Dia. Sobre la transforma­ción de la marca propia, ya tenemos 1.500 productos de la nueva calidad y esperamos tener entre 2.500 y 2.700 productos reconverti­dos en 2023. Veníamos de una calidad mejorable y que no llegaba a satisfacer a los clientes. Por el momento, nuestro nuevo concepto está funcionand­o bien y está teniendo buena acogida por nuestros clientes y franquicia­dos.

—¿Nota cambios en el comportami­ento del consumidor por la inflación?

—Ahora hacen compras más pequeñas, pero más frecuentes. Y también están yendo más hacia nuestra marca propia, cuyas ventas han crecido un 4% en los últimos meses.

—Según la OCU sus precios aumentaron un 8,5% desde diciembre de 2020. ¿Cómo está afrontando Dia el incremento de los costes? ¿Habrá más subidas de precios?

—Estamos intentando repercutir mucho menos los precios y ayudar a los clientes a ahorrar vía control de costes. Tenemos que ser más eficientes operativam­ente

para poder repercutir esas eficiencia­s en precios y así proteger a nuestros clientes de la inflación que está tocando mucho a las familias.

—¿Espera un otoño caliente ante los tambores de recesión que anticipan una caída del consumo?

—Esperamos que en este segundo semestre se contenga la inflación y que a final de año se empiecen a contener los precios para que en 2023 poco a poco vayan a la baja. Básicament­e porque las familias necesitan un respiro.

—Las últimas medidas anticrisis del Gobierno tampoco han incluido la petición de la patronal que le representa de bajar el IVA a los productos básicos. ¿Se ha sentido olvidado?

—El sector de la alimentaci­ón toca mucho a las economías familiares y toda ayuda va a resultar poca. Todo lo que sea contención del IVA en ciertos productos ayudaría muchísimo.

—¿Hay crisis reputacion­al por la vinculació­n de Fridman a Letterone, el fondo que controla su empresa? ¿El compromiso con ellos sigue siendo a largo plazo?

—No hemos notado variacione­s. Somos una empresa española fundada hace 40 años. La dirección es española, el consejo es hispano-brasileño. Somos una empresa muy independie­nte. Al final Fridman es un accionista de Letterone, un fondo anglo-luxemburgu­és que compró acciones a Dia y este señor tiene una participac­ión en ella como cualquier otro accionista. Es un inversor más que decidió apostar por Dia a través de un fondo porque vio un proyecto que se podía recuperar y generar valor, pero no es el dueño.

—Lidl le ha arrebatado el tercer puesto en cuota de mercado, según Gelt. ¿Les obsesiona esta competenci­a?

—Al estar en un proceso de transforma­ción las cuotas de mercado no nos importan demasiado. Nuestros competidor­es llevan años ganando dinero, pero nosotros estamos centrados en ser rentables. Hemos cerrado muchas tiendas, mientras el resto abre. Cuando hayamos acabado nuestra transforma­ción al final de 2023 intentarem­os volver a crecer. En este proceso perderemos cuota de mercado, porque necesitamo­s cerrar tiendas y estar sanos.

—Competidor­es como Mercadona o Lidl han actualizad­o al alza el salario de sus trabajador­es por la inflación, ¿su empresa actuará en esa línea?

—En 2020 subimos el salario un 2,2% a nuestros empleados y ahora estamos en plena negociació­n para intentar hacer otra subida. Estamos sensibles al tema y estamos negociando un nuevo acuerdo.

❝ Rentabilid­ad «No nos obesiona que otras marcas nos superen en cuota de mercado, estamos centrados en ser rentables»

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez
// GUILLERMO NAVARRO El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain