ABC (Andalucía)

La Junta recurre a la seguridad privada para evitar que sus viviendas sociales sean ‘narcopisos’

▶ Clanes de la droga las utilizan para el menudeo y el cultivo y las ‘reokupan’ en cuanto son desalojado­s ▶ La Trinidad, en Málaga, la zona más afectada de un fenómeno que también se da en Sevilla, Almería o Jaén

-

La Junta de Andalucía se ha visto obligada a tomar medidas para proteger sus viviendas sociales. Son esos pisos que destinan a las familias con hijos discapacit­ados que no tienen donde vivir, a las mujeres maltratada­s que buscan una salida, a los ancianos con una pensión mínima o a personas que salen de situacione­s precarias y son alojados hasta que se les abre un futuro. La Junta, como ya publicó ABC, tiene más de 300 de estas viviendas en jaque por culpa de los clanes de la droga en toda la comunidad. El punto más negro es el barrio de la Trinidad en Málaga capital, donde se usan para cultivar marihuana y la Administra­ción las protege hasta con seguridad privada.

En esta zona deprimida de Málaga, que reza en San Pablo a Jesús el Cautivo para pedirle favores, hay quien ha visto en estos pisos un negocio más que rentable. Ocupan las viviendas públicas, según fuentes consultada­s, porque es más complicado el desalojo y la entrada para un desahucio que en una casa particular. La administra­ción, por ejemplo, no contrata los servicios empresas ‘desokupas’. De este modo, estos pisos sociales son un cobijo para que los clanes de la droga se metan para instalar cultivos indoor de marihuana.

Y el problema es grave. Especialme­nte lo es en Málaga, pero también en otros puntos como Sevilla, barrios de Jaén o Almería. En La Trinidad cuando la Policía Nacional libera esos pisos y los vuelve a entregar a la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía (AVRA), los clanes okupan de nuevo sin tardar demasiado.

En algunos de los casos se han llegado a desarticul­ar varias plantacion­es en un mismo año en el mismo piso en estas callejuela­s estrechas, muy céntricas, cerca del hospital Civil.

Lo que se intenta es evitar que se vuelvan producir casos como ocurrió en la operación Blanca Nieves II, donde se liberaron tres de estos pisos en este barrio. Este clan detenido por la Policía Nacional, además, los usaba para el ‘menudeo’ de drogas, vendiendo en pequeñas dosis todo tipo de sustancias. Convirtien­do en ‘narcopisos’ estos domicilios sociales.

Es por eso que la Junta de Andalucía ha tenido que tomar medidas drásticas. Según informa el Gobierno andaluz, en el caso de Málaga se está contratand­o en este momento un servicio externo de vigilancia para la presencia física de personal no armado. Vigilantes con el objetivo de salvaguard­ar las viviendas en el período que transcurre desde su recuperaci­ón, muchas veces tras una operación policial contra el tráfico de drogas, hasta la entrega de llaves al nuevo adjudicata­rio.

Alarmas

La Administra­ción regional explica a ABC que este contrato está actualment­e en licitación, así como los servicios que se requieren a la empresa de seguridad. Incluyen también la instalació­n de un kit de alarma con conexión a un centro de control en estos domicilios sociales. Esto permite al Gobierno regional tener servicio de vigilancia de acuda al domicilio asaltado cuando sea necesario.

Este contrato, como explica la propia agencia de vivienda andaluza, se tramita después de que en los últimos meses, en diferentes actuacione­s policiales se hayan recuperado hasta 37 viviendas del parque público, todas en el barrio de La Trinidad-Perchel, que venían siendo utilizadas para el cultivo de cannabis. Se hace «ante el riesgo de que éstas u otras viviendas que se vayan recuperand­o puedan ser de nuevo asaltadas, mientras están siendo acondicion­adas para entregarse a sus nuevos adjudicata­rios».

El contrato que se ha sacado a licitación tiene un presupuest­o de 45.496 euros y un período de vigencia de dos años, abarcando a todo el parque público de la con 7.659 viviendas repartidas en 61 municipios. Aunque la mayoría, 4.663 viviendas, se ubican en la capital. Según las investigac­iones, estos inmuebles son ‘okupados’ por clanes que está atentos para cuando se quedan vacíos o ‘cedidos’ a cambio de una contrapres­tación económica por familiares o conocidos que sí tienen derecho este tipo de inmuebles y que se van a vivir a otras zonas deprimidas.

En otras zonas de Andalucía no han sido necesarias hasta ahora este tipo de actuacione­s. Lo habitual es que la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía instale puertas ‘antivandál­icas’ en el momento en que se produce la recuperaci­ón, ya sea por el desahucio de los ocupantes sin título o por entrega de llaves de la vivienda por parte de su anterior adjudicata­rio, cuando éste renuncia voluntaria­mente al inmueble.

Las plantacion­es ‘indoor’ de marihuana van aparejadas a un fraude en el fluido eléctrico, ya que se enganchan a la red pública

En Sevilla, en el Polígono Sur, 256 familias estuvieron sin luz durante meses por culpa de los cortes de suministro

En los casos de los desalojos la Junta tiene otro problema, ya que los ocupantes suelen destrozar estos pisos y se requiere de una actuación de reforma para que pueda ser habitado. Algo que, a su vez, retrasa aún más el alojo de personas vulnerable­s que necesitan ese domicilio social para poder salir adelante.

Además, los cultivos de marihuana traen aparejado otro problema de fondo. Las plantacion­es ‘indoor’ siempre van aparejadas a un fraude en el fluido eléctrico, ya que se enganchan a las redes públicas para asegurar el suministro y que la plantación no sufra. Esto genera problemas en las comunidade­s. En Sevilla, en Polígono Sur, 256 familias estuvieron sin luz durante meses por culpa de los cortes de suministro que provocaban este tipo de cultivos al sobrecarga­r la red eléctrica. Algo que se ha visto también en zonas de Granada, donde los vecinos también sufrieron la proliferac­ión de este negocio por los buenos precios que tiene esta droga en Europa.

 ?? ??
 ?? // F. SILVA ?? Desalojo en otro bloque de viviendas ocupado
// F. SILVA Desalojo en otro bloque de viviendas ocupado
 ?? // FRANCIS SILVA ?? Una de las viviendas que han sido desalojada­s en Málaga
// FRANCIS SILVA Una de las viviendas que han sido desalojada­s en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain