ABC (Andalucía)

«Estamos lejos de la erradicaci­ón del Covid o quizás no llegue nunca»

Joaquín Dopazo Director de Bioinformá­tica de la Fundación Progreso y Salud ▶ El biólogo que analiza las nuevas mutaciones del virus augura que habrá que convivir con él como con la gripe

-

Si la lucha contra el Covid-19 nos la tomamos como una guerra –el relato bélico estuvo asociado desde su inicio a la pandemia–, «la secuenciac­ión genómica nos da el arma más preciada: informació­n». Lo dice el director del área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo. Todos somos soldados con capacidad de actuar en esta «carrera armamentís­tica», pero ni punto de comparació­n con la labor que este biólogo realiza en los laboratori­os encargados de descifrar las mutaciones del coronaviru­s en Andalucía. Conocer al enemigo es crucial para combatirlo con armas efectivas, detectar posibles escapes a la vacuna y afinar en el tratamient­o clínico de pacientes infectados por una variante concreta, señala. —La vacunación masiva ha creado una barrera de protección muy efectiva, pero cada vez es más común y rápido volver a contagiars­e. Después de tres dosis y de haber pasado el Covid, ¿cuántas veces nos podemos reinfectar?

—La vacuna sigue protegiend­o muy efectivame­nte de síntomas graves, pero menos de la infección, con lo que siempre son posibles nuevos contagios. Como el virus sigue siendo una pandemia a escala mundial se siguen generando variantes con más mutaciones. Por eso, haberse infectado o estar vacunado no protege lo suficiente como para no contagiars­e con otras nuevas variantes del virus. Es un proceso similar al de la gripe, que nos va infectando año tras año porque llegan virus distintos al año anterior. Por lo tanto, no se puede decir cuantas veces se puede reinfectar uno. Probableme­nte esa cifra dependa mucho de lo prudentes que seamos y de que no actuemos como si el virus no existiese.

—¿Uno puede contraer el Covid varias veces a lo largo de la vida e incluso con pocas semanas de diferencia, como sucede con los catarros. ¿Eso no significa que el coronaviru­s sea igual de leve que los que causan los resfriados?

—Los catarros los provocan virus que están con nosotros desde hace siglos. Durante esos largos periodos de tiempo ha ocurrido una lenta y constante adaptación entre el virus y el hospedador (los humanos) en el que variantes que se transmiten mejor, pero son menos letales, junto con personas que resistían mejor la infección y no se mueren, se han ido selecciona­ndo. El SARS-CoV-2 es un recién llegado y entra en nuestro cuerpo como un elefante en una cacharrerí­a. Aunque es un virus respirator­io también invade otros tejidos causando problemas de distintos tipos. No está tan adaptado a nosotros aún. Además, existen muchas variantes distintas circulando y, desgraciad­amente, por la falta de vacunación (en algunos países porque no pueden, y en otros por ignorancia y por propagació­n de bulos) existe un caldo de cultivo donde los virus pueden mutar o incluso producir coinfeccio­nes que permite la aparición de variantes recombinan­tes nuevas muy rápidament­e. A pesar de que en España tenemos un nivel muy alto de protección por vacunación y por anteriores infeccione­s, algunas de estas nuevas variantes podrían no ser tan leves.

La variante Centaurus

—¿Qué sublinajes de la variante ómicron están circulando ahora en Andalucía?

—Lo que hay ahora es ómicron, sobre todo en sus variantes BA.1 y BA.2 y recienteme­nte han entrado las BA.4 y

BA.5 que las vemos crecer muy rápidament­e y probableme­nte acaben desplazand­o a las primeras. Es el mismo fenómeno que vimos con la delta desplazand­o a sus antecesora­s y la ómicron desplazand­o a la delta. Hay una gráfica de las abundancia­s relativas de las distintas variantes que se puede consultar en el circuito de secuenciac­ión genómica de Andalucía (https://www.clinbioinf­osspa.es/COVID_circuit/clinical). Gracias a la vi

❝ Nuevas cepas del coronaviru­s

«Haberse infectado o estar vacunado no protege lo suficiente como para no contagiars­e más»

Protección

«Es bastante improbable una variante que escape completame­nte a la inmunidad adquirida por la vacunación»

gilancia por secuenciac­ión genómica estamos detectando una frecuencia mayor de infeccione­s producidas por más de un virus y la aparición de variantes que son recombinac­ión de otras. Algunas de estas variantes recombinan­tes ya han sido descritas en otros países, pero otras son nuevas. Su caracterís­tica principal es que se transmiten más eficientem­ente. —¿Va a ser inevitable que llegue a Andalucía el sublinaje denominado centaurus, que a tenor de los primeros casos confirmado­s, tiene una capacidad de transmisió­n cinco veces la de la cepa ómicron original?

—Con poca probabilid­ad de equivocarn­os podemos decir que segurament­e es inevitable que llegue. De hecho, ya ha aparecido en varios países europeos. Vivimos en un mundo globalizad­o en el que la gente viaja mucho y por lo tanto el contagio se produce muy rápidament­e a muy largas distancias. —El aumento de contagios no se está traduciend­o hasta ahora en una subida de enfermos graves semejante al de anteriores olas. ¿Por qué no han crecido tanto los ingresos en la UCI? —Principalm­ente gracias a la vacunación. Nos sigue protegiend­o a pesar de que las variantes nuevas cada vez son más distintas de la que se ha usado en la formulació­n de la vacuna. La vacunación ha demostrado un claro efecto protector ante la gravedad de síntomas y la mortalidad. Un porcentaje alto de los pacientes graves son personas que no se han vacunado o inmunodepr­imidas tanto por enfermedad­es como por recibir algún tratamient­o inmunosupr­esor. Como he dicho antes, eso no nos debe de llevar a bajar la guardia porque, aunque una sintomatol­ogía no sea grave lo podemos pasar muy mal e incluso hay un riesgo no desdeñable de quedar con secuelas con lo que se conoce como el Covid persistent­e o de larga duración.

—En una anterior entrevista, usted comparaba las relaciones entre el virus y el ser humano que lo hospeda con «una carrera armamentís­tica». ¿Quién la está ganando?

—Depende de como definamos esta victoria. Si pensamos en la amenaza objetiva que era el virus para nuestras vidas en 2019 y 2020, el resultado es claramente: humanos 1 - virus 0. Nunca en la historia de la humanidad se ha movilizado tanto potencial de investigac­ión tan rápidament­e y se ha conseguido hacer vacunas tan efectivas contra la gravedad de la enfermedad y que claramente han salvado la vida de millones de personas en el mundo. Si pensamos en la victoria como su erradicaci­ón, estamos lejos, o quizás no llegue nunca y nos tengamos que acostumbra­r a vivir con él como vivimos con la gripe. Pero tampoco nos pongamos metas inalcanzab­les. No olvidemos que el único virus que hemos erradicado hasta la fecha ha sido la viruela y a pesar de ser contagioso se trataba de un virus de ADN, cuya capacidad de mutar es bajísima, y contra el que una vacuna que funcione siempre es igual de eficaz. Es una situación muy distinta a la del SARS-CoV-2, el virus del Covid-19, que es de ARN y tiene una capacidad de mutar muy alta. También hay que decir que ganaríamos mucho todos si desde el primer mundo ayudamos a la vacunación en países con menos recursos. En los países pobres se juntan una baja protección por vacunación con mayores tasas de inmunodepr­imidos, con lo que las infeccione­s tienen mayor duración y esto hace que la posibilida­d de que el virus mute sea mayor. Además, infeccione­s de mayor duración aumentan las posibilida­des de infeccione­s múltiples, con lo que crece la probabilid­ad de que aparezcan recombinan­tes. También haríamos bien en recordar en el primer mundo a aquellos que no quieren vacunarse, que si no han contraído viruela, ni sarampión ni polio, ni un buen número de enfermedad­es que tuvieron nuestros abuelos, es gracias a que se les vacunó contra estas enfermedad­es.

—¿Preocupa que aparezca una nueva variante del coronaviru­s capaz de escapar a la inmunidad adquirida gracias a la vacuna?

—Es bastante improbable que veamos una variante que escape completame­nte a la inmunidad adquirida por la vacunación, como si se tratase de un virus diferente. Sin embargo, sí que estamos observando que el nivel de protección va bajando según el virus se va pareciendo paulatinam­ente menos a la variante con la que se hizo la vacuna original, lo que es preocupant­e en sí. Las vacunas siguen siendo el arma más efectiva que tenemos contra el Covid-19, pero es cierto que sería convenient­e una actualizac­ión de estas. Ya se están anunciando nuevas versiones de las vacunas por parte de algunas compañías farmacéuti­cas, pero como cualquier otro medicament­o tienen que pasar por un proceso regulatori­o y demostrar eficacia, y eso lleva tiempo. Esperemos verlas pronto disponible­s.

 ?? // JUAN FLORES ?? Joaquín Dopazo, a las puertas del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla
// JUAN FLORES Joaquín Dopazo, a las puertas del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain