ABC (Andalucía)

A la espera de nuevas vacunas más eficaces y adaptadas a las últimas cepas

-

Joaquín Dopazo Blázquez, que trabaja desde 2017 como director del Área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se dedica a analizar los genomas del coronaviru­s para controlar la enfermedad, su transmisió­n y las distintas variantes. A través de la secuenciac­ión de miles de muestras, tomadas directamen­te de pacientes infectados por el coronaviru­s causante del Covid19 en Andalucía, «podemos detectar fenómenos que con los test convencion­ales de PCR es difícil o imposible, como coinfeccio­nes, recombinan­tes o nuevas variantes», explica este doctor en Biología por la Universida­d de Valencia. Al escapar de su ámbito de especializ­ación, prefiere no opinar sobre si es convenient­e poner una cuarta dosis de la vacuna para la población en general en vista de que cada vez son más comunes y rápidas las reinfeccio­nes. El Ministerio de Sanidad ha condiciona­do a la llegada de las vacunas adaptadas, que prevé para septiembre, la cuarta dosis en mayores de 80 años. «Hay que esperar que salgan versiones nuevas de la vacuna actualizad­as a las nuevas variantes circulante­s, que podrían ser mucho más eficaces y cambiar la convenienc­ia de una nueva dosis», defiende Joaquín Dopazo.

Este experto llama a no bajar la guardia en ningún momento. «El virus sigue entre nosotros y ahora la incidencia en la población en la que se mide la incidencia (mayores de 60 años y personas vulnerable­s) está ya por encima de los mil casos por 100.000 habitantes. Eso quiere decir que está por encima del

1%». En otras palabras, «si uno entra, por ejemplo, en una planta de unos grandes almacenes estadístic­amente habrá tres o cuatro personas infectadas, y puede que más», advierte. Por todo ello, recomienda hacer mayor uso de la mascarilla para protegerse, mantener la distancia de seguridad y aplicar el sentido común, aunque medidas de este tipo ya hayan dejado de ser obligatori­as salvo en espacios muy concretos. El Covid-19 ha llegado para quedarse y «probableme­nte se convierta en un virus estacional», pronostica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain