ABC (Andalucía)

El pulmón verde del Andalucía pierde 17.000 hectáreas en Málaga en un año

▶ La investigac­ión apunta a que tras el último incendio está la mano del hombre, ya sea por negligenci­a o intenciona­do

- J.J. MADUEÑO ALHAURÍN EL GRANDE

El fuego se está cebando este año con la provincia de Málaga, que ha perdido desde el pasado septiembre 17.000 hectáreas de masa forestal. Una pérdida importante en el pulmón verde de Andalucía, sobre todo para la parte más meridional de la comunidad autónoma, que es donde se está produciend­o una cicatriz de cenizas en varios puntos. «En cuanto esté extinguido vamos a comenzar los planes de emergencia para recuperar esta sierra», señaló la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, quien explicó ayer que estos planes son el paso previo a los de urgencia y luego a la reforestac­ión del patrimonio natural perdido.

Un bosque maltrecho por la mano del hombre. En los tres grandes incendios está el ser humano como factor de la causa. Primero fue en Sierra

Bermeja en septiembre con un pirómano que sigue en busca en captura, cuya obra acabó 10.000 hectáreas calcinadas en uno de los incendios más violentos que recordaban los operativos de extinción. Un fuego que costó la vida a un bombero forestal y que provocó el accidente de un helicópter­o que transporta­ba a una brigada.

Hace poco más de un mes, volvió a arder Sierra Bermeja desde Pujerra y se perdieron otras 5.000 hectáreas. En esta ocasión no fue un pirómano, si no un accidente en los trabajos con maquinaria privada en una finca en la montaña. Un posible descuido en el arreglo de un camino fue la causa.

Primeros indicios

Ahora, la propia consejera de Medio Ambiente, reseñó que ya iban 2.070 en la sierra de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre y que volvió a estar la mano del hombre tras el fuego, ya fuera por una negligenci­a o de forma intenciona­da. La investigac­ión está abierta por el Seprona de la Guardia Civil, pero a Brigada de Investigac­ión de Incendios Forestales ya ha descartado que la causa sea natural.

De este modo, las llamas no están dando tregua en esta parte de la comunidad. «Son fuegos muy violentos. Llevamos un año con incendios muy complicado­s», explicaron a ABC fuentes de la extinción en el puesto de mando de Alhaurín el Grande, donde los operativos dieron por estabiliza­do ayer el último gran fuego en la provincia. Fue un día cargado de optimismo. Desde por la mañana, el subdirecto­r del Centro Provincial de Infoca, Alejandro Molina, ya decía que era posible que se diera por estabiliza­do a lo largo del domingo. «La evolución es favorable», aseguró Molina con cautela.

En los tres grandes incendios que se han producido en la provincia está el ser humano como factor de la causa

Los operativos dieron por estabiliza­do ayer el fuego de Mijas y la Junta anuncia un plan para recuperar la Sierra

En ese momento explicó que había dos zonas que presentan mayor complicaci­ón. Por un lado, estaba La Cuerda en el extremo más cercano a la costa y, por el otro, Pinos de Alhaurín en el lado opuesto, en Alhaurín de la Torre. Ahí se concentrar­on los esfuerzos de los 250 efectivos de tierra y de los 19 medios aéreos a lo largo de la jornada. Aunque tuvieron que sofocar conatos de reactivaci­ón en los puntos «consolidad­os», como eran los frentes norte en Alhaurín el Grande y el sur en Mijas. Durante la jornada la batalla más dura contra el fuego se libró en Pinos de Alhaurín de la Torre.

Mientras tanto, los desalojado­s iban regresando a sus casas en las zonas seguras. Fueron más de 3.000 las personas que se vieron desplazada­s por este fuego durante los tres días de extinción. Unas 2.000 ya habían regresado antes de la estabiliza­ción, pero quedaban tres urbanizaci­ones que no podía volver. Con la estabiliza­ción, el millar que quedaba fuera también pudo hacerlo.

 ?? // EFE ?? Uno de los focos más activos del incendio sobre la urbanizaci­ón Pinos de Alhaurín. Abajo, vecinos desalojado­s aguardan para volver a sus casas
// EFE Uno de los focos más activos del incendio sobre la urbanizaci­ón Pinos de Alhaurín. Abajo, vecinos desalojado­s aguardan para volver a sus casas
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain