ABC (Andalucía)

Dos Españas

Las dos Españas no son la derecha y la izquierda, sino la del norte y la del sur

- HUGHES

EL debate sobre el estado de la nación deja una fuerte impresión. Si en la sesión de control se escenifica un diálogo de la oposición con el Gobierno, en este trámite, más exhaustivo, se escuchan mejor todas las fuerzas parlamenta­rias, con la sensación de estar ante una profunda asimetría. El norte de España, Cataluña, Navarra y el País Vasco, tienen más y mejores parlamenta­rios. Con acento vasco o catalán escuchamos los matices de las derechas e izquierdas de allí, y pasan jornadas enteras sin que sepamos, no ya qué intereses tiene Murcia, sino cómo piensan en Murcia. Si de alguien en España se puede decir que está representa­do es de vascos y catalanes. No será técnicamen­te una representa­ción, pero se le parece más. Es una especie de supremacía parlamenta­ria.

Se habla sobre la nación, ¿y quién lo hace? Fundamenta­lmente, vascos y catalanes, cuyos representa­ntes (una representa­ción comercial) aún conservan una distinción física, de forma, de indumentar­ia. Las dos Españas no son la derecha y la izquierda, sino la del norte y la del sur.

La izquierda española no existe. La izquierda política y cultural (editoriale­s, cine, televisión...) son el tercer vértice que vascos y catalanes necesitan para apoyarse.

De derecha española lleva décadas haciendo el PP (representa­ción de tipo teatral), siendo, como mucho, aquello en lo que se convierte la derecha tras pasar por el cedazo de la hegemonía oligárquic­a. Cs lo mismo: en lo fundamenta­l pensaban como los nacionalis­tas. Esto es ya haber perdido. Ahora mismo no puede defenderse la unidad de España sin salirse del marco cultural e institucio­nal.

El PSOE es el capataz implacable que ejecuta designios ajenos. Recoge periódicam­ente a varios millones de españoles combinando su ‘francofagi­a’ de base con la actualizac­ión política de lo que sale de la televisión, la tecnología y la publicidad. El mundo corporativ­o produce una cultura, un modo de ver el mundo, y el PSOE lo capta, lo recoge y se lo devuelve a la oligarquía convertido en cohortes antifranqu­istas en pos de nuevos derechos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain