ABC (Andalucía)

Un leal ‘apagafuego­s’ y simpatizan­te del PSOE

Álvaro García Ortiz Candidato a fiscal general del Estado

-

Siempre fiel y leal a la fiscal general del Estado, si por algo se caracteriz­a el nombramien­to de Álvaro García Ortiz como sustituto de Dolores Delgado es por un afán de continuida­d al frente del Ministerio Público para el año que resta de mandato. No en vano, García Ortiz (Salamanca, 1967) ha sido la mano derecha y el gran apoyo de Delgado desde su aterrizaje en la Fiscalía General. De ahí que no sorprendie­ra que ya hace dos años le ascendiera a primera categoría nombrándol­e fiscal-jefe de la Secretaría Técnica, el gabinete encargado, entre otras cuestiones, de elaborar informes y circulares, pero también de examinar las diligencia­s de investigac­ión penal de las distintas fiscalías, apagar los fuegos o cumplir los designios de la fiscal general, aunque para ello se le imputaran actuacione­s «torticeras» y «sibilinas», como sucedió en el caso Stampa.

El de García Ortiz estrenó los ascensos a primera categoría de miembros destacados de la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), de la que había sido portavoz. Después resultaría­n ‘premiados’ con un ascenso similar Eduardo Esteban o Teresa Peramato, quienes en su momento también pusieron cara a la UPF.

Hasta su aterrizaje en Madrid, García Ortiz era fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales en Galicia, comunidad en la que asumió el caso Prestige, la mayor catástrofe medioambie­ntal de España y donde tiene a su familia, a la que rigurosame­nte ve todos los fines de semana en desplazami­entos en tren. Ingresó en la carrera fiscal en 1998 y su primer destino fue la Fiscalía de Mahón (Menorca), de 2000 a 2002.

Precisamen­te fue en Galicia donde García Ortiz participó en un acto del PSOE en la precampaña de las elecciones autonómica­s de 2020. Su intervenci­ón en el ‘Laboratori­o de Ideas’ de los socialista­s en esa comunidad encendió los ánimos del PP por poner en duda la «neutralida­d de su cargo y la independen­cia judicial», como denunció entonces el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado.

Recordaba ayer el fiscal de APIF Salvador Viada que García Ortiz ha sido correspons­able en todo aquello que ha merecido la crítica a la institució­n y por ello «participa sin matices del fracaso y desprestig­io» de la gestión de Delgado. Aún así cree que se merece una oportunida­d. La respuesta está en sus manos.

 ?? // ABC ?? García Ortiz, el segundo por la izquierda, en la precampaña gallega
// ABC García Ortiz, el segundo por la izquierda, en la precampaña gallega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain