ABC (Andalucía)

El Gobierno acerca a 11 etarras sangriento­s a País Vasco y Navarra

▶ Entre los terrorista­s se encuentra el autor del asesinato a Gregorio Ordóñez

- SERGIO CARMONA GARCÍA

Poco después del 25 aniversari­o del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Gobierno vuelve a desatender a las víctimas de ETA con el acercamien­to al País Vasco y Navarra de 11 de los más sanguinari­os terrorista­s de la banda criminal. «Una vez más, el Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos», señalan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en un comunicado.

El Ministerio del Interior ha coordinado con el Departamen­to de Justicia del Gobierno Vasco el traslado de nueve presos condenados por terrorismo a centros penitencia­rios de la misma comunidad autónoma. Por otra parte, la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha acordado el cambio de otros dos condenados de la banda terrorista al centro de Pamplona.

Ninguno de los reclusos ha llegado a colaborar con la justicia para esclarecer los asesinatos de los que son responsabl­es, ni tampoco han pedido perdón a las víctimas. Los 11 etarras que se beneficiar­án de este traslado arrastran un reguero de sangre con 40 asesinatos a sus espaldas. A varios de ellos se le atribuye varios crímenes, incluso a uno se le imputan hasta nueve muertes, entre ellas la de el niño, Fabio Moreno

Con el acercamien­to que se produjo este jueves, aprobado por el Consejo de Ministros, poco más del 60% de los etarras encarcelad­os viven cerca de sus familiares «mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos», advirtiero­n desde la AVT.

Desde que el Gobierno vasco le fuera traspasada la competenci­a en prisiones se concediero­n 18 terceros grados, pero con el Ejecutivo de Sánchez han sido más del doble, 28 concretame­nte, en tan solo una legislatur­a, cuatro años. La mayoría dos etarras trasladado­s cumplían sus respectiva­s condenas en centros penitencia­rios cercanos a la comunidad vasca, a excepción de uno de ellos que se encontraba en una instalació­n en la capital.

Entre los terrorista­s se encuentra Juan Ramón Carasatorr­e Aldaz, el asesino de Gregorio Ordóñez Fenollar quien se convirtier­a, junto con Miguel Ángel Blanco, en uno de los símbolos de la lucha contra la banda criminal, quien terminará su condena de 30 años en el Centro Penitencia­rio de Pamplona.

Entre los etarras se encuentra también el que intentara en 1997 asesinar a Don Juan Carlos en la inauguraci­ón del museo Guggenheim, Eneko Gogeaskoet­xea Arronategu­i, que finalizará su condena de 92 años en Zaballa, Álava.

En San Sebastián continuará con su condena Juan Antonio Olarra Guridi, uno de los más sangriento­s miembros de la banda terrorista y a quien se le atribuyen ocho asesinatos. Dos de ellos fueron cometidos individual­mente por los cuales se le condenó a 56 años de prisión, 28 por cada una de sus víctimas, y los otros seis crímenes fueron causados por el atentado del 29 de octubre de 2007, que perpetró junto con Ainhoa Múgica Goñi. Olatz, como también se conoce a compañera de Olarra Guridi, será trasladada también a San Sebastián. A ambos terrorista­s se les condenó a 1.243 años de prisión. A Múgica Goñi también se le atribuye el asesinato a Santos Santamaría por el cual cumple 75 años de condena y el atentado de 2001 contra el subsecreta­rio general de la Policía Científica, Juan Junquera, en el que exmiembro del cuerpo y otras 96 personas resultaron heridas.

Otro sangriento terrorista trasladado es Juan carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, quien acabará sus condenas en Zaballa. Como autor y participan­te, arrastra nueve asesinatos, entre los que se encuentra un niño. En 2006 fue condenado a más de 1200 años de prisión por su participac­ión en el atentado perpetrado el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao y resultó con las muertes de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García.

En total han sido trasladado­s 318 presos, entre los cuales se encuentran 202 que correspond­en a miembros de la banda terrorista ETA. De los desplazado­s, al País Vasco han sido enviados 118 y a Navarra, una veintena. De esos 138 acercamien­tos, 17 correspond­en a un tercer grado, siete por enfermedad y los demás, 114, no se ha dado justificac­ión alguna, según recoge la AVT. La asociación contabiliz­a en 97 los presos con delitos de sangre, los cuales llegaron a perpetar hasta 216 atentados que resultaron en 296 víctimas mortales.

 ?? // EFE ?? Juan Antonio Olarra Guridi
// EFE Juan Antonio Olarra Guridi
 ?? // EFE ?? Ainhoa Múgica Goñi «Olatz»
// EFE Ainhoa Múgica Goñi «Olatz»
 ?? // EFE ?? Iglesias Chouzas, «Gadafi»
// EFE Iglesias Chouzas, «Gadafi»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain