ABC (Andalucía)

El incendio de Losacio se convierte en el más grave de la historia

- VALLADOLID / MADRID

Con cerca de 36.000 hectáreas reducidas a cenizas en apenas tres días, el incendio declarado en la tarde del pasado domingo en la localidad zamorana de Losacio ya es el de mayor extensión en la historia de España. El satélite Copernicus estima en 35.960 las hectáreas que se han fundido del verde al gris víctimas de las llamas y superan así al fuego que en 2004 abrasó 34.290 hectáreas en Minas de Riotinto (Huelva). La huella del fuego en Zamora, la provincia más castigada en este verano de tierra deshidrata­da y convertida en combustibl­e, elevadas temperatur­as y fuertes y cambiantes vientos, es más extensa. Y es que el fuego de Losacio se desató apenas un mes después del que antes de arrancar oficialmen­te el estío abrasó unas 25.000 hectáreas en la zona contigua de la sierra de la Culebra. Hasta 34 pueblos han tenido que se desalojado­s en esta ocasión. Algunos, por segunda vez en menos de treinta días, aunque ya todos han vuelto a sus casas, aunque el incendio sigue activo y con riesgo de reactivaci­ón. También han podido volver los vecinos de El Hoyo de Pinares, evacuados por el fuego de Cebreros (Ávila), uno de los que más preocupa en Castilla y León, aunque está estabiliza­do tras quemar más de 4.400 hectáreas.

Pese al dato de Zamora, el ayer fue un día cargado de buenas nuevas en los incendios que aún mantienen a España en alerta por riesgo extremo. Se dieron también por estabiliza­dos el incendio de Valdepeñas de la Sierra (en Gualalajar­a). El de Ateca, en Zaragoza, evoluciona favorablem­ente y está en vías de estabiliza­rse, aunque con riesgo de reactivars­e. Los vecinos de cinco municipios desalojado­s no han podido regresar a sus casas. El tráfico en la A-2, que une Madrid y ZaragozaBa­rcelona cortada durante 30 horas, sí se restableci­ó ayer por la mañana.

Lo peor se produjo en el municipio tinerfeño de Los Realejos, donde dos frentes obligaron ayer a activar el nivel 2 de peligrosid­ad, informa Laura

Bautista. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que el fuego sin control cercaba a media tarde el municipio de San Juan de La Rambla, tras haber quemado casi cien hectáreas. Canarias solicitó ayuda de la Unidad Militar de Emergencia­s para combatir las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain