ABC (Andalucía)

Logran mejorar la superviven­cia del cáncer de mama más agresivo

▶ Añadir inmunotera­pia a la quimiotera­pia aumenta un 27% las posibilida­des de vivir

- ESTHER ARMORA

Nuevo avance terapéutic­o –el más importante de esta última década– para mejorar el pronóstico del cáncer de mama más temido. Un estudio internacio­nal liderado por investigad­ores del Internatio­nal Breast Cancer Center (IBCC) ha demostrado, por primera vez, que la adición de un tipo de inmunotera­pia, pembrolizu­mab, a la quimiotera­pia de primera línea mejora un 27 por ciento la superviven­cia global de las pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado con expresión de PDL1, posicionán­dose como un nuevo tratamient­o estándar para estas pacientes.

El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 15 por ciento de todos los tumores mamarios que se diagnostic­an y es un subtipo tumoral muy agresivo. Se caracteriz­a por la falta de expresión de los receptores de estrógeno y progestero­na, así como por la ausencia de sobreexpre­sión del receptor 2 del factor de crecimient­o epidérmico humano (HER2), lo que hace que los tratamient­os hormonales y las terapias dirigidas contra el HER2, que tan buenos resultados han dado en otros subtipos tumorales, sean poco efectivas. Su agresivida­d biológica, y la falta de tratamient­os, lo convierten en el tumor de mama con peor superviven­cia global cuando la paciente se encuentra en fase de enfermedad avanzada.

El estudio Keynote-355, publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’ y liderado por los doctores Javier Cortés, director del IBCC, y José Manuel Pérez García, director adjunto del IBCC, con otros destacados investigad­ores en el cáncer de mama de ámbito internacio­nal, demuestra, por primera vez, que añadiendo inmunotera­pia al tratamient­o quimioterá­pico se logra mejorar la superviven­cia de las afectadas.

Aprobado en EE.UU.

Los primeros resultados de este estudio se presentaro­n en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (por sus siglas en inglés ASCO 2020) y fueron tan relevantes que, en noviembre de 2020, la agencia reguladora del Medicament­o o FDA aprobó en Estados Unidos el tratamient­o con pembrolizu­mab en combinació­n con quimiotera­pia de primera línea para pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado con expresión de PD-L1. Posteriorm­ente, en el homólogo congreso oncológico europeo (ESMO Congress 2021) se presentaro­n datos más maduros de superviven­cia global, que llevaron a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) en octubre de 2021.

«Hasta ahora, no habíamos logrado mejorar la superviven­cia global en el cáncer de mama triple negativo avanzado con un tratamient­o basado en inmunotera­pia, como hemos hecho con pembrolizu­mab. Lo sabíamos de otras patologías como melanoma y cáncer de pulmón, pero nunca lo habíamos podido demostrar en este subtipo de cáncer de mama. Se trata de una noticia muy relevante porque el tumor triple negativo es actualment­e el de peor pronóstico», señala el doctor Cortés, primer autor del estudio.

Pembrolizu­mab es un tipo de inmunotera­pia (un inhibidor del punto de control inmunitari­o) consistent­e en un anticuerpo monoclonal dirigido contra PD-1, una proteína que se halla en la superficie de los linfocitos

El estudio Keynote-355, de fase III, se ha llevado a cabo en 209 centros de 29 países y se han incluido un total de 847 pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado independie­ntemente de si expresaban o no el biomarcado­r PD-L1. Estas pacientes no habían recibido ningún tratamient­o previo para la enfermedad metastásic­a.

Un total de 566 pacientes recibieron quimiotera­pia y pembrolizu­mab y 281, quimiotera­pia más un placebo. Los dos objetivos primarios del estudio fueron la superviven­cia libre de progresión (SLP) y la superviven­cia global en pacientes con diferente expresión de PDL1. En diciembre de 2020, tras un seguimient­o de 25,9 meses, se publicaron en la revista ‘The Lancet’ los primeros resultados de este estudio.

Superviven­cia de 23 meses

Actualment­e, y tras un seguimient­o de 44,1 meses, el estudio Keynote-355 ha demostrado que añadir pembrolizu­mab al tratamient­o de quimiotera­pia aumenta de manera significat­iva en casi siete meses la superviven­cia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado con expresión de PDL1. La mediana de superviven­cia global de las pacientes que recibieron quimiotera­pia y pembrolizu­mab fue de 23 meses y de 16,1 meses en el grupo que recibió quimiotera­pia junto a un placebo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain