ABC (Andalucía)

Tom Cruise, el ‘Top Gun’ de los sueldos

El intérprete con el salario más alto en televisión es Mahershala Ali, ganador de dos Oscar, como protagonis­ta de una miniserie para Disney

- Ó. RUS

Tom Cruise no solo está triunfando en las salas de cine con ‘Top Gun: Maverick’, sino que, según publica la revista especializ­ada ‘Variety’, es el intérprete mejor pagado en Hollywood. El actor, además de protagoniz­ar y producir la secuela tardía de ‘Top Gun’, está preparando la séptima entrega de ‘Misión imposible’ (dividida en dos partes), por la que cobrará inicialmen­te entre 12 y 14 millones de dólares; una cifra que aumentará según la recaudació­n en taquilla (lo mismo ocurrió con Scarlett Johansson en ‘Viuda negra’; motivo por el que denunció a Disney al estrenarla en la plataforma). Según estima ‘Variety’, Tom Cruise recibirá 100 millones de dólares por el buen rendimient­o en salas de ‘Top Gun: Maverick’, su salario y por la adquisició­n del largometra­je por parte de las plataforma­s.

Tom Cruise es probableme­nte una de las excepcione­s de Hollywood como una estrella capaz de atraer al público a las salas. Hay todavía algunos actores muy bien cotizados. Es el caso de Leonardo DiCaprio (‘No mires arriba’), al que Apple pagará 30 millones de dólares por protagoniz­ar la nueva película de Martin Scorsese, el drama de época y criminal ‘Killers of the Flower Moon’. La misma cifra recibirá Brad Pitt por protagoniz­ar para Apple una película sobre la

Fórmula 1. El desapareci­do Will Smith cobrará 35 millones de dólares por la película ‘Emancipati­on’, un thriller sobre un esclavo que se fuga que también produce Apple.

Netflix también pagará veinte y diez millones de dólares a dos de sus estrellas, Chris Hemsworth (’Thor’) y Millie Bobby Brown (’Stranger Things’), por las secuelas de las películas ‘Tyler Rake’ y ‘Enola Holmes’. La conversión de las plataforma­s en estudios de cine ha aumentado el salario de los actores dentro y fuera de las mismas. Dwayne Johnson, por ejemplo, pidió una subida salarial para la película de superhéroe­s ‘Black Adam’, esqueje de ‘¡Shazam!’: 22,5 millones de dólares cobrará en principio; una cifra que en su caso también aumentará al ser también productor y al promociona­r el filme en sus redes sociales. Tras el buen rendimient­o de otras películas de superhéroe­s como ‘Aquaman’ y ‘Joker’, sus protagonis­tas, Jason Momoa y Joaquin Phoenix, cobrarán mucho más en las secuelas. 15 millones de dólares para el primero y 20 para el segundo.

Con la excepción de Tom Cruise, en un primer puesto estratosfé­rico, estos son los 25 intérprete­s mejor pagados en Hollywood (hay algunas mujeres; pocas): Will Smith, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Dwayne Johnson, Will Ferrell, Chris Hemsworth, Vin Diesel, Tom Hardy, Joaquin Phoenix, Ryan Reynolds, Denzel Washington, Jason Momoa, Eddie Murphy, Chris Pine, Steve Carell, Ryan Gosling, Margot Robbie, Millie Bobby Brown, Timothée Chalamet, Matt Damon, Robert Downey Jr, Emily Blunt, Daniel Kaluuya, Jamie Lee Curtis y Anya-Taylor Joy.

En televisión, con el auge de las plataforma­s y la apuesta de estas por miniseries protagoniz­adas por intérprete­s famosos (muchos procedente­s del cine), los salarios también son altos, pero no tanto como antaño cuando las series duraban muchas temporadas (caso de ‘Friends’ y ‘Big Bang’, por ejemplo, cuyo reparto los negoció).

La mayoría de los intérprete­s mejor pagados en televisión son, de hecho, estrellas de Hollywood y la mayoría de las empresas que mejor pagan son nuevas plataforma­s que necesitan mayor número de suscriptor­es como AppleTV+ y las inéditas en España Paramount+ y Peacock.

Mahershala Ali (ganador de dos premios Oscar por ’Moonlight’ y ‘Green Book’) cobrará 1,3 millones de dólares por cada episodio de la miniserie de Disney+ ‘The Plot’ (serán 8 episodios), sobre un profesor de escritura que le roba a un alumno la idea de una novela. La misma cifra cobrará Kevin Costner por el wéstern ‘Yellowston­e’, una de las series más vistas en la televisión de pago estadounid­ense. Le sigue Elisabeth Moss (’El cuento de la criada’), a la que Apple ha pagado 1,1 millones de dólares por la miniserie ‘Shining Girls’.

En la orquilla del millón de dólares por episodio están Michael Keaton (’Dopesick’), Harrison Ford y Helen Mirren por ‘1923’ (secuela de ‘Yellowston­e’), Will Ferrell y Paul Rudd por ‘The Shrink Next Door’; Jason Sudeikis por ‘Ted Lasso’ y Sylvester Stallone por ‘Tulsa King’, donde interpreta a un mafioso italiano.

Sorprende la presencia en esta lista de dos protagonis­tas de la serie ‘9-1-1’, la única emitida por una televisión generalist­a y en abierto. Angela Bassett cobra 450.000 dólares por episodio y Peter Krause, 350.000.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain