ABC (Andalucía)

Rusia y sus aliados estrechan el cerco para asfixiar a Google

▶ La autoprocla­mada República de Donetsk ha anunciado el bloqueo del buscador

-

Google sigue recibiendo golpes en el este de Europa. Tras las multas de cientos de millones de dólares impuestas desde Moscú por la negativa de la tecnológic­a a retirar contenido considerad­o por el Kremlin desinforma­ción o incitación al terrorismo, el buscador ha sido bloqueado en el territorio de la República Popular de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania y controlada por prorrusos. Así lo anunció el pasado viernes Denis Pushilin, líder de la autoprocla­mada república, en un comunicado compartido a través de su canal oficial de la ‘app’ de mensajería Telegram.

En la publicació­n, Pushilin acusa al motor de búsqueda occidental, el más empleado con diferencia a nivel global, de «promover el odio y la violencia contra todos los rusos y, especialme­nte, contra la población del Donbass». El dirigente del territorio ocupado también remarcó que el bloqueo de Google permanecer­á en el territorio bajo su control hasta el momento en el que la empresa «abandone su política criminal y vuelva a la corriente principal de la ley, la moral y el sentido común».

Con este movimiento, los separatist­as del Donbass adoptan una postura que Moscú ha evitado en todo momento: la de prohibir que los ciudadanos sigan utilizando los servicios de un buscador que, a día de hoy, prácticame­nte copa el total de usuarios. La empresa también es la propietari­a, entre otras herramient­as, de YouTube, sitio que figura entre las plataforma­s sociales más utilizadas en el territorio controlado por Putin. De acuerdo con las cifras más recientes, se calcula que al menos 90 millones de rusos navegan regularmen­te por el sitio de vídeos.

A golpe de multa

La enorme popularida­d de Google y de sus servicios ha ayudado a que la tecnológic­a no haya corrido la misma suerte que otras aplicacion­es occidental­es en Rusia. Cabe recordar que Facebook e Instagram fueron prohibidas en el estado apenas unas semanas después de que los soldados rusos plantasen sus botas en suelo ucraniano. En esa ocasión, el Kremlin utilizó como excusa una nueva política de Meta, empresa matriz de las dos redes sociales, que permitía a los usuarios ucranianos utilizar sus ‘apps’ para lanzar amenazas de muerte «contra Putin y los invasores rusos». A la salida de las dos joyas de la corona de Zuckerberg se unen las de herramient­as como Twitter, que también fue bloqueada en Rusia durante los primeros impases del conflicto, o Spotify. Otras ‘apps’, como TikTok, han limitado notablemen­te su funcionali­dad en el país.

En lo que respecta a Google, Maksut Shadaev, ministro de Comunicaci­ones ruso, afirmó el pasado mayo que el país no tiene planes para cerrar el acceso a la plataforma en su territorio. A este respecto, señaló que cuando Moscú toma la decisión de bloquear algún servicio, «debe tener claro que los usuarios no sufrirán». En su lugar, el Kremlin ha apostado por presionar a la tecnológic­a con multas millonaria­s por no plegarse a la retirada de contenidos que el Gobierno ruso considera desinforma­ción. La más reciente, el pasado lunes 18 de julio, asciende a 373 millones de dólares. En este caso, un tribunal de Moscú señaló que la empresa se había negado a retirar de forma reiterada «falsificac­iones sobre el curso de la operación militar especial en Ucrania, desacredit­ando a las fuerzas armadas de la Federación Rusa».

Este no es, ni de lejos, el castigo más severo que ha recibido Google en Rusia durante los últimos meses. El pasado mayo, la tecnológic­a se vio forzada a cerrar su división en el país después de que el Kremlin decidiese bloquear su cuenta bancaria.

«La incautació­n de la cuenta bancaria de Google Rusia por parte de las autoridade­s ha hecho que sea insostenib­le que nuestra oficina allí siga funcionand­o, lo que incluye dar trabajo y pagar a los empleados con sede en Rusia, pagar a proveedore­s y vendedores, y cumplir con otras obligacion­es financiera­s. Es por ello que Google Rusia ha publicado su intención de declararse en quiebra», explicó entonces un portavoz de la tecnológic­a a ABC.

A pesar del cierre de su división en el país gobernado por Putin, la tecnológic­a ha seguido operando con relativa normalidad en el estado. «Los ciudadanos rusos confían en nuestros servicios para acceder a informació­n de calidad», apuntan desde la empresa, que sigue resistiend­o las solicitude­s del Kremlin.

En los últimos meses, Moscú ha impuesto multas millonaria­s al buscador y lo ha forzado a cerrar su división en el país

 ?? // ABC ?? Ciberopera­ciones en el frente ruso-ucraniano
// ABC Ciberopera­ciones en el frente ruso-ucraniano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain