ABC (Andalucía)

La fusión de Orange y Másmóvil trastoca la política de Competenci­a

▶ Ambas operadoras se unen para crear un nuevo grupo valorado en 18.700 millones

- CARLOS MANSO CHICOTE

Revolución en el mercado de las telecomuni­caciones en España. Orange y Másmóvil cerraron ayer la fusión de sus negocios tras meses de conversaci­ones oficiosas. Quedan fuera de la operación los activos de Másmóvil en Portugal y el operador de torres de Orange, Totem. Ambas telecos se unen para crear un grupo valorado en 18.700 millones de euros, que será líder en número de clientes, aunque Telefónica seguirá a la cabeza en términos de negocio en España (ingresos, accesos minoristas y mayoristas).

En concreto, las dos operadoras anunciaron la creación de una alianza estratégic­a cuyo capital se repartirán al 50%. El acuerdo también incluye la opción de que, de común acuerdo, ambas puedan activar una oferta pública de venta (opv), después de un periodo definido desde el lanzamient­o de la nueva sociedad (entre 24 y 42 meses). Una opción especialme­nte dirigida a Orange, que tendrá la posibilida­d de tomar el control mayoritari­o de la nueva sociedad.

Este movimiento también cuestiona la política de Competenci­a, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) puede verse obligada a revisar su concepto de operador dominante y decidir si sigue regulando de la misma manera, con las mismas restriccio­nes, al operador considerad­o hasta ahora como líder de mercado o dominante (Telefónica).

El acuerdo, firmado ayer, valora a Orange en unos 7.800 millones de euros y a Másmóvil (incluida Euskaltel, adquirida el año pasado) en 10.900 millones de euro. Las dos operadoras estiman también unas sinergias potenciale­s superiores a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la transacció­n.

De cualquier modo, ambas partes mostraron su intención de culminar la fusión en la segunda mitad de 2023. Para entonces, esperan haber logrado el aval de las autoridade­s de Competenci­a en Bruselas.

Regreso a la Bolsa

Las dos compañías anunciaron también la voluntad de que la sociedad resultante de la fusión vuelva a cotizar en Bolsa a medio plazo. En este sentido, el nuevo grupo asumirá la deuda de Másmóvil. Ambas operadoras también mostraron su intención de acelerar las inversione­s en fibra y 5G en España, así como la decisión de pedir una nueva financiaci­ón de 6.600 millones a un ‘pool’ bancario para, entre otros movimiento­s, proceder al abono de 5.850 millones a los accionista­s de ambas firmas.

 ?? // ABC ?? Esta previsto que la únión culmine en el segundo semestre de 2023
// ABC Esta previsto que la únión culmine en el segundo semestre de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain