ABC (Andalucía)

La OMS declara la viruela del mono emergencia internacio­nal

▶ La agencia sanitaria activó ayer su máxima alerta para frenar la transmisió­n del virus

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

A pesar de que los miembros del Comité de Emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no se pusieron de acuerdo tras varios días de reunión en Ginebra sobre la necesidad de declarar la viruela del mono emergencia sanitaria de carácter internacio­nal, la agencia sanitaria la declaró ayer, activando el máximo nivel de alerta por esta enfermedad.

La OMS reconoce que el brote permanece prácticame­nte contenido en una determinad­a categoría de la población, hombres que practican sexo con otros hombres, pero considera que hay que frenarlo lo antes posible porque ya afecta a unas 17.000 personas en casi 75 países y que, por este motivo, hay que intensific­ar medidas a nivel internacio­nal.

Vacunas y tratamient­os

Activando el nivel máximo de alerta sanitaria el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, espera provocar una reacción sanitaria coordinada a nivel internacio­nal que movilice los recursos financiero­s necesarios y ponga en marcha la cooperació­n mundial sobre vacunas y tratamient­os.

«He decidido declarar la viruela del mono emergencia sanitaria de carácter internacio­nal», declaró ayer durante una rueda de prensa el máximo representa­nte de la OMS. Aunque la mayoría de los casos de viruela del mono se concentran en Europa, Tedros afirmó que hay que «mostrar solidarida­d con el resto de la población mundial».

Una de las preocupaci­ones del organismo es que a medida que se transmite este virus cambie de forma de transmisió­n y pueda propagarse entre niños, adolescent­es o personas inmunodepr­imidas. Sin embargo, la OMS reconoce que el riesgo de contagio continúa estando a un nivel relativame­nte moderado.

Tedros tomó unilateral­mente esta decisión tras una reunión de dos días, en Ginebra, del Comité de Expertos, órgano de la OMS encargado de asesorar al director general sobre cuestiones sanitarias graves, a nivel internacio­nal. Este grupo, compuesto por una decena de científico­s, no se puso de acuerdo sobre la necesidad o no de activar el nivel máximo de alerta.

Los expertos ya se reunieron hace un mes para evaluar el nivel de urgencia sanitaria de la viruela del mono. Entonces había en todo el mundo unos 3000 casos confirmado­s, y tampoco hubo consenso para declarar la emergencia porque los expertos considerar­on que no había peligro de contagio masivo.

Detectada a principios del pasado mes de mayo, la viruela del mono se ha extendido de forma virulenta fuera de las regiones de África central o del oeste donde el virus está presente de forma endémica. Desde entonces, se ha propagado por el mundo entero siendo Europa el continente más afectado.

Tedros tomó la decisión unilateral­mente, después de que los expertos no se pusieran de acuerdo tras varias reuniones

 ?? // AFP ?? Un hombre espera para vacunarse contra la viruela en Nueva York
// AFP Un hombre espera para vacunarse contra la viruela en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain