ABC (Andalucía)

La Iglesia no se reforma con encuestas

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Aestas alturas del pontificad­o convendría volver la mirada a sus inicios para no perder perspectiv­a ante un tiempo en el que parece se están acelerando determinad­os procesos. El reciente ‘motu proprio’ sobre el Opus Dei es muestra de ello. En el principio está el final. El Papa Francisco se presentó hablando de la renovación de la Iglesia. También dijo que es más importante poner en marcha procesos que ocupar espacios. La narrativa maestra ahora es el proceso sinodal.

Debemos entender que el proceso sinodal forma parte de la ansiada renovación de la Iglesia, lo que conlleva la renovación de la vida cristiana. Renovación no significa adaptarse a las necesidade­s del mundo, mundanizar­se en lenguaje pontificio. Tampoco significa un mero cambio en las formas, ni una integració­n de todo lo socialment­e aceptado. Ni mucho menos someterse a los dictados del pensamient­o dominante. Desde octubre de 2021, el Sínodo se ha centrado en la fase parroquia-diócesis-Conferenci­a Episcopal. Tenemos por tanto, una radiografí­a bastante incipiente de su itinerario completo.

Me gustaría pensar que los restantes momentos del proceso sinodal tendrán también el protagonis­mo del precedente. Esto significa que no hay que precipitar­se en los juicios sobre propuestas que se presentan como mayoritari­as, y que no lo son, referidas, por ejemplo, al sacerdocio de la mujer, el celibato opcional, la modificaci­ón de la moral sexual, la atención pastoral al universo LGTBI. Propuestas basadas, en no pocas ocasiones, en metodologí­as que no implican un mejor conocimien­to de la realidad, sino una orientació­n desde ideas prefijadas o reivindica­ciones no satisfecha­s que afloran cíclicamen­te.

Habrá que esperar a que se haga un discernimi­ento en orden a clarificar la propuesta cristiana. Hasta el presente el protagonis­mo lo han tenido los diversos regímenes de opinión, que también forman parte de la unidad plural. No debemos olvidar lo que dijo el Papa Francisco el día que inauguró este proceso: «El Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es un sondeo de las opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonis­ta del Sínodo es el Espíritu Santo. Si no está el Espíritu, no habrá Sínodo».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain