ABC (Andalucía)

El Papa viaja a Canadá para pedir perdón por el genocidio cultural

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

Hace aproximada­mente un año, el Papa se convenció de que era improrroga­ble un viaje a Canadá. Los obispos de este país le transmitie­ron que era imprescind­ible que viajara para pedir perdón por el papel de la Iglesia en el genocidio cultural al que fueron sometidos los pueblos indígenas a través de internados para niños. Si tenía dudas, se le pasaron en abril, cuando algunos supervivie­ntes le contaron en el Vaticano lo que hasta hace pocas décadas estaba ocurriendo. Historias dramáticas de niños a los que el gobierno arrancó de sus familias para llevarlos a colegios religiosos, donde fueron despojados de su identidad y forzados a vivir la cultura europea.

El Papa aterrizará en Edmonton (Alberta) en torno a las siete de la tarde de hoy. Al pie de la escalerill­a le recibirá la presidenta, Mary Simon, descendien­te del pueblo de los inuit; y el primer ministro Justin Trudeau. Comienza el viaje allí, porque en Alberta había más internados que en el resto de territorio­s.

Mañana el Papa se desplazará hasta las «Colinas del oso», a unos 70 km de la ciudad, para visitar uno de los cementerio­s en los que fueron enterrados los alumnos de internados. La segunda parte del viaje comenzará el miércoles en Quebec, ciudad de referencia para los pueblos indígenas del Este de Canadá. El Papa se desplazará desde allí hasta Ste. Anne-de-Beaupré, uno de los lugares de peregrinac­ión más antiguos de América del Norte, que atrae cada 26 de julio a los pueblos indígenas. Concluirá la visita el viernes en Iqaluit, muy cerca del Círculo Polar Ártico. En esta ciudad de 8.000 habitantes, vive el mayor número de inuit de Canadá, unos 3.900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain