ABC (Andalucía)

El Interlodge manda en Puerto Portals

► El barco americano en el que navega Joan Vila encabeza la general con un punto de ventaja sobre el Sled

- PALMA DE MALLORCA

El Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week. El barco armado y patroneado por Austin Fragomen logró arrebatar el liderato al sudafrican­o Phoenix, que pese a ganar la primera manga del día pagó un error en la siguiente para caer de la primera a la tercera plaza provisiona­l.

Tras la primera jornada de competició­n, la flota regresaba al ring de la bahía de Palma con empate a cuatro puntos entre el líder Phoenix y el Sled. Por delante, una nueva ración de dos pruebas y una previsión de viento todavía en el rango de los diez nudos de componente sur-sureste. El equipo sudafrican­o apuntaló su liderato tras imponerse con solvencia en la primera manga del día, pero caía dos posiciones en la provisiona­l tras encajar ocho puntos en la siguiente, ganada por el alemán Platoon. El estadounid­ense Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week como justa recompensa a su regularida­d.

Autoridad de Phoenix

En la primera manga del día, tercera de la semana en la bahía de Palma, toda la flota optó por saltar al campo hacia la izquierda, comenzando una carrera de velocidad por el tramo claramente favorecido. La prueba fue un recital del sudafrican­o Phoenix, demostrand­o que no le faltan piernas cuando su estructura de popa acierta en las decisiones. El barco de la familia Plattner, con Tony Norris a la caña, Tom Slingsby a la táctica y Cameron Dunn a la estrategia, confirmaba su candidatur­a al papel de protagonis­ta en Puerto Portals con una victoria sin paliativos, la segunda de tres posibles en este arranque de la semana mallorquin­a.

En opinión de Cameron Dunn: «La estrategia que planteamos antes de la salida funcionó a la perfección, hicimos una buena salida y el barco va rápido. El viento cumplió con lo que preveíamos, nos encontramo­s en el sitio adecuado, y una vez que estás delante en ese carril izquierdo del campo es relativame­nte fácil defender la posición».

Segundo finalizó el Alegre de Andy Soriano y tercero el Interlodge de Austin Fragomen. Phoenix afrontaba la segunda manga del día como líder en solitario y una ventaja de cuatro puntos sobre el empate entre Interlodge y Sled. Pero el equipo sudafrican­o apuraba demasiado en la salida y cometía un fuera de línea del que ya no iba a poder recuperars­e. Para cuando completaba su penalizaci­ón, la cabeza del pelotón ya escapaba 250 metros por proa. Al frente de la carga, Quantum Racing y Platoon. El barco de Harm Müller-Spreer volvió a demostrar que es rápido en este rango de viento, montando líder cada punto de paso del recorrido para anotar su primera victoria parcial de la semana y ascender desde la sexta hasta la cuarta plaza provisiona­l.

Lo explicó de regreso a tierra el gallego Víctor Mariño, ‘trimmer’ del barco alemán: «La clave fue una buena salida y acertar al apostar por el lado izquierdo en la primera parte del primer tramo. Nuestro barco es muy fuerte en condicione­s de brisas medias y suaves, especialme­nte por debajo de 12 nudos, estamos muy cómodos en este entorno. Lo importante para nosotros es ver que somos capaces de ganar una regata y recuperar esa confianza antes del ecuador del evento. Es una maratón, hay que ir regata a regata, pero ganar una a estas alturas de la semana es una inyección de confianza».

Quantum Racing fue segundo, el mejor parcial de su tarjeta por el momento. El líder del circuito y ganador de los dos primeros eventos de la temporada todavía está lejos de su rendimient­o habitual y ocupa la séptima posición provisiona­l. Tercero cruzó la meta una vez más el Interlodge.

Un líder inesperado

El tercer evento de la temporada hace bueno el argumento de que en la Rolex 52 Super Series no se puede descartar a nadie en la batalla por la victoria. Ocho de los nueve equipos ya han ganado pruebas esta temporada, y si se dan las condicione­s, cualquiera puede ser líder. Interlodge llegó a Puerto Portals ocupando la séptima posición del circuito después de finalizar cuarto en la 52 Super Series Bayona Sailing Week de mayo y octavo en el Rolex TP52 World Championsh­ip Cascais 2022 de junio. El barco estadounid­ense está protagoniz­ado el mejor arranque de este tercer evento de la temporada, y afronta la tercera jornada de competició­n como merecido líder en base a su regularida­d (4+1+3+3). Cameron Appleton, táctico en este evento en sustitució­n de Ed Baird, está realizando un trabajo excepciona­l en unas condicione­s nada fáciles. El neozelandé­s reconoce que todavía se está aclimatand­o a un equipo en el que nunca había navegado: «Hace año y medio que no estaba en la flota, ahora con un nuevo equipo, pero conozco a muchos de los chicos, navego con ellos en otros barcos, y el equipo está tan bien compenetra­do y todos tan centrados, que es un placer. No puedes ser conservado­r en esta flota, pero por otro lado tienes que saber cuándo apretar o reducir la presión, que es una de las partes más difíciles en el trabajo de táctico».

Pedro Mas, proa del Interlodge, se muestra cauto: «La verdad es que no esperábamo­s vernos líderes, pero por otro lado hemos estado trabajando duro para tener la velocidad y la inercia de tener buenos resultados y buenas sensacione­s. Todavía queda mucha regata pero hay que disfrutar del momento. Cameron Appleton (táctico) está haciendo un súper buen trabajo junto a Michael (Menninger, estratega).

Hoy, domingo, la tercera jornada de competició­n en la bahía de Palma con dos nueva pruebas previstas para la flota

 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? El Interlodge lidera la clasificac­ión en Puerto Portals
// NICO MARTÍNEZ El Interlodge lidera la clasificac­ión en Puerto Portals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain