ABC (Andalucía)

La crisis que asola al ciclismo español

∑Otra gris edición gala para los nacionales: sin un corredor entre los 10 mejores de la general por primera vez desde 1998 y, de nuevo, sin una sola victoria de etapa

-

Pretéritos son los tiempos en los que equipos españoles como el ONCE, el Kelme, el Banesto o el Euskaltel fueron una referencia en el ciclismo internacio­nal. Las grandes victorias de Bahamontes, Perico, Induráin, Sastre o Contador –pese a pertenecer los dos últimos al siglo XXI– suenan ya lejanas y solo la longevidad de Valverde recuerda a un pasado que fue mejor.

El Tour de Francia 2022 llegó a su final. Fue bello, valiente, emocionant­e y, para los más viejos del lugar, la mejor edición de la ‘Grande Boucle’ de los últimos 25 años. Pero a la lucha de colosos entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, y a las perennes exhibicion­es de Wout van Aert, es debido sumar el bajísimo protagonis­mo del ciclismo español, un ciclismo que en épocas pasadas poblaba las carreteras del país vecino. Solo nueve corredores nacionales han participad­o en el recién finalizado Tour, una cifra sonrojante comparada con los 43 españoles que corrieron en 2003, los 35 de 2005 o los 41 de 2007. Asimismo, en todas estas ocasiones, España fue el país líder en número de ciclistas. Sin embargo, desde el segundo decenio del presente siglo, la cifra de corredores patrios en el Tour nunca alcanzó los 30 y tras participar con 17 ciclistas en las ediciones de 2020 y 2021, en 2022 el ciclismo nacional alcanzó su mínimo histórico. Incluso Dinamarca, una nación donde el ciclismo está menos ligado a su cultura en relación a España, ha sumado diez corredores y cuatro victorias de etapa, además del maillot amarillo conseguido por Vingegaard.

Esta comparativ­a con el país nórdico explica que la escasa cantidad de participan­tes nacionales es solo una arista más de la crisis. Por ejemplo, por otro lado, la falta de líderes y de rematadore­s de primer nivel también ayuda a entender el problema.

Así, en este Tour desprovist­o una vez más de victorias españolas, lo más destacable fue el podio de Castroviej­o (segundo clasificad­o) y Verona (tercero) en Les Portes du Soleil y el tercer puesto de Luis León en Megève. Este último, el veterano murciano –mejor español en la general en el decimocuar­to puesto– también rozó el triunfo en Mende, pero el triunfo volvió a esfumarse. Precisamen­te en las colinas de Mende fue la última victoria patria en el Tour. Fue Omar Fraile en el ya lejano 2018.

Al margen de las victorias parciales, otro dato oscuro que muestra esta edición de la carrera más prestigios­a del mundo del ciclismo indica que es la primera vez desde 1998 que no hay ciclistas españoles entre los diez primeros clasificad­os de la general. La única esperanza de podio, aunque fuese remota, residía en Enric Mas. Aunque el líder del Movistar vivió un calvario físico y psicológic­o por la geografía francesa.

Las dudas de Enric Mas

«Desde la caída en Dauphiné tengo un miedo interno que no logro superar», declaró el corredor balear tras perder su lugar en top 10 en la decimoctav­a jornada del Tour, aquella con final en el Hautacam. Una caída en la Dauphiné bloqueó su psique en las grandes bajadas y su papel en las escaladas, su mayor fuerte, tampoco fue reseñable. Perdió infinidad de minutos en los Pirineos y el Covid le retiró prematuram­ente de la carrera. La gran apuesta del Movistar vive un momento complicado: tiene 27 años, dos segundos puestos en la Vuelta España y una etapa de la misma en su palmarés. Pero el siguiente escalón, con ciclistas de la talla de Roglic, Vingegaard o Pogacar como coetáneos, parece utópico.

Entretanto, resta algo menos de un mes para el inicio de una Vuelta que desde 2020, donde Ion Izaguirre ganó en Formigal, el protagonis­mo español brilla por su ausencia. La presencia de Landa y Valverde, ya recuperado de su atropello en Murcia, y la aparición de una nueva camada de corredores ilusionant­es como los jóvenes campeones nacionales Carlos Rodríguez o Raúl García Pierna –o la joya del Movistar Oier Lazkano– son los principale­s motivos para sonreír de un ciclismo nacional que sufre en su lucha por recuperar la grandeza.

Omar Fraile fue el último ciclista español que celebró un triunfo de etapa de la ronda gala, en Mende, la 14 de la edición de 2018

 ?? // MOVISTAR ?? Enric Mas durante el recien finalizado Tour de Francia
// MOVISTAR Enric Mas durante el recien finalizado Tour de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain