ABC (Andalucía)

Ucrania intensific­a sus esfuerzos para recuperar la estratégic­a Jersón

Kiev ataca un puente clave para los suministro­s rusos y lucha por liberar la región y evitar que sea anexionada tras las programada­s consultas ilegales

-

El estratégic­o puente Antónovski sobre el río Dniéper, situado en las afueras de la ciudad de Jersón, ocupada al igual que toda la región del mismo nombre por el Ejército ruso, ha tenido que ser cerrado al tráfico después de que, durante la noche del martes, fuera bombardead­o por las tropas ucranianas en el marco de una contraofen­siva dirigida a recuperar toda la región.

Así lo reconoció ayer el jefe adjunto de la Administra­ción de ocupación rusa de la región de Jersón, Kirill Stremoúsov. El ataque fue llevado a cabo por cohetes disparados por lanzaderas múltiples Himars, suministra­das a Ucrania por Estados Unidos dentro de la ayuda militar para reforzar la defensa del país. La línea de ferrocarri­l en otro puente cercano también sufrió daños.

En declaracio­nes a los medios rusos, Stremoúsov señaló que «fueron disparados más de 10 misiles contra el puente Antónovski (...), hemos comenzado ya los trabajos de reparación». Las imágenes difundidas por los medios de comunicaci­ón muestran que la calzada del puente está parcialmen­te destruida, pero los pilares de la infraestru­ctura se mantienen al parecer intactos.

Este puente, actualment­e bajo el control de las fuerzas rusas, es uno de los cruces clave del Dniéper. Sobre todo para el abastecimi­ento al grupo de tropas rusas en la margen derecha del río, ya que es el único que conecta la ciudad con la otra orilla y con el resto de la región de Jersón. El bombardeo ucraniano deja así a las fuerzas rusas aisladas del grueso y sin capacidad operativa para intentar avanzar hacia el oeste, hacia Mikolaiv y Odesa.

La Inteligenc­ia británica informa en su parte diario que es probable que el control de los puentes del Dniéper sea un factor importante en el resultado de los combates en la región de Jersón, cuya capital se encuentra a pocos kilómetros del frente donde el Ejército ucraniano combate para arrebatar la zona a las tropas de Moscú. La región de Jersón fue ocupada rápidament­e por Rusia en los primeros días de la guerra empleando las tropas desplegada­s en Crimea.

«Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper o salir de Jersón mientras todavía puedan hacerlo. No habrá un tercer aviso», escribió ayer en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la Presidenci­a ucraniana. A principios de mes, la viceprimer­a ministra ucraniana, Irina Vereshuk, hizo un llamamient­o a los residentes de los territorio­s ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia para que abandonen la zona lo antes posible.

Sergiy Jlan, uno de los asistentes de la Administra­ción ucraniana de Jersón, aseguró hace unos días que el plan consiste «en liberar la región completame­nte hacia septiembre». En las últimas semanas, el Ejército ucraniano, con la ayuda de las armas de Occidente, ha recuperado terreno en la región. El sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que sus tropas «están avanzado paso a paso en Jersón».

Con el empleo de lanzaderas Himars,

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain