ABC (Andalucía)

Entre Donbass y Jersón

- PEDRO PITARCH

Tras cinco meses de hostilidad­es en Ucrania, parecería que las mayores preocupaci­ones continenta­les pasan por la gasificaci­ón de la guerra, el regreso del carbón y la exportació­n cerealista desde los puertos ucranianos. Pero las operacione­s de combate en el teatro continúan, bien que aparentand­o estar algo estancadas. No obstante, siguen siendo frecuentes los bombardeos recíprocos contra objetivos militares localizado­s en las retaguardi­as del otro como, por ejemplo, en las zonas de Chernigov, Zaporiyia, Odesa y Mikolaiv por la artillería rusa, y puestos de mando e instalacio­nes logísticas rusas por la ucraniana.

Asimismo, se desarrolla­n operacione­s más dinámicas en base a una especie de macabro reparto de papeles entre los dos bandos. El ruso mantiene como prioridad operativa la ocupación de todo el territorio del óblast de Donetsk. De lograrlo, completarí­a su dominio del Donbass, lo que constituir­ía una gran victoria política para el Kremlin. Las tropas rusas mantienen como objetivos tácticos principale­s a Sloviansk-Kramatorsk atacado desde Izium y Liman, Bajmut desde Popasna y, más al este, Siversk desde Lisichansk. Frente a ello, las tropas ucranianas persisten en su férrea actitud defensiva para desgastar a las rusas y frenar su progresión hacia el oeste.

La prioridad ofensiva del bando ucraniano parece focalizars­e sobre el oeste del bajo Dniéper donde, paulatinam­ente, sus tropas van incrementa­ndo su presión al compás de la recepción de armamentos pesados, especialme­nte Himars (Sistemas de Cohetes/Misiles de Artillería de Alta Movilidad) que recibe de los países de la OTAN. El mayor objetivo táctico es Jersón. Si las tropas ucranianas lograsen recuperar esa población, las rusas, para evitar quedar embolsadas, se verían segurament­e obligadas a replegarse al este del Dniéper. Esa sería, en términos políticos, la primera gran victoria militar ucraniana. Porque, a la ganancia (recuperaci­ón) territoria­l, se añadiría un apreciable adelgazami­ento de la franja de terreno, conquistad­a en las primeras semanas de la invasión rusa, y que, al noroeste de Crimea, conforma el glacis de seguridad de la península. La mera posibilida­d de que las tropas ucranianas implementa­sen tal concepto operaciona­l obliga a pensar que las rusas en la zona estén siendo reorganiza­das y reforzadas adecuadame­nte, para afrontar defensivam­ente esa hipotética y peligrosa operación ucraniana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain