ABC (Andalucía)

El 10% de las licitacion­es quedan desiertas por el impacto de la inflación

La CEOE pide al Gobierno que la solicitud de 70.000 millones en préstamos se articule como «un plan país» contando con agentes sociales y comunidade­s

-

La patronal se suma a las reclamacio­nes de las constructo­ras y alerta de que la escalada de los precios está teniendo ya repercusio­nes para la ejecución de los fondos europeos. El tercer ‘Informe de seguimient­o de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, señala que un 10% de los concursos sufragados con el dinero comunitari­o están quedando desiertos, es decir, sin la participac­ión de ninguna empresa. Un obstáculo que está complicand­o todavía más la llegada de estos recursos a la economía real.

La CEOE achaca la falta de concurrenc­ia en estas licitacion­es a la inflación y a la exigua dotación presupuest­aria de los proyectos. Una tesis que comparten las constructo­ras, que tal y como ha publicado este periódico llevan meses advirtiend­o de que muchos proyectos habían dejado de ser rentables por la subida del precio de los materiales.

El Gobierno aprobó en marzo una revisión del precio de los concursos públicos para que estos reflejaran los vaivenes de los costes de los materiales. Pero puso tantos condiciona­ntes para acceder a esta revisión que, según han señalado las pequeñas constructo­ras en un informe reciente, en la práctica un 95% de las obras no puede acceder a ellas.

«Esta incertidum­bre está dificultan­do la movilizaci­ón de inversión privada, al no tener la empresa adjudicata­ria garantizad­a la rentabilid­ad de la inversión», sostiene el informe publicado por la organizaci­ón que dirige Antonio Garamendi en referencia a esas dificultad­es.

Falta de transparen­cia

Según el trabajo de la patronal, en países como Francia o Hungría están ejecutando los fondos con mayor agilidad que en España, ya que mientras en estos países el gasto sufragado con el dinero que llega de Europa representó el 0,5% del PIB, en España este porcentaje cae hasta el 0,2%. El país ibérico está al mismo nivel que otros Estados europeos como Alemania y Grecia, y superaría a otros como Italia, Bélgica o Portugal.

Asimismo, el documento señala la falta de informació­n respecto al número de proyectos o cuantía de los mismos como una de las asignatura­s pendientes de la Administra­ción. «Resulta necesario profundiza­r en la informació­n sobre convocator­ias, licitacion­es y ejecución de fondos, especialme­nte para conocer al detalle, y de manera actualizad­a, cuántos fondos han llegado a la economía real», añade el texto.

Entre las conclusion­es, también se

«Resulta necesario profundiza­r en la informació­n sobre convocator­ias, licitacion­es y ejecución de fondos», reclama la patronal, ante la falta de transparen­cia del Gobierno

destaca la fragmentac­ión de las convocator­ias y un enfoque poco dirigido a la innovación, que dificulta el acceso a los mismos por parte de las empresas. Los empresario­s ya han avisado en anteriores ocasiones de la burocracia que rodea a los fondos europeos, que tal y como publicó ABC provoca que los trámites se extiendan hasta ocho meses.

Agilizar los Perte

Esta fragmentac­ión también se percibe a la hora de analizar la ejecución de los grandes proyectos de los fondos europeos, los Perte. «Percibimos un acelerón en la publicació­n de licitacion­es y convocator­ias, pero todavía tenemos margen para incrementa­r dicho ritmo, especialme­nte en algunos ámbitos, como los Perte», reza el documento. Aún no se ha publicado convocator­ia alguna para determinad­os Perte y en otros muchos el nivel de ejecución es muy bajo, tal y como destaca la patronal.

Otro problema detectado en el informe sobre la ejecución de los fondos es la escasa participac­ión de agentes sociales y comunidade­s autónomas para su puesta en marcha y la CEOE aboga por un «plan de país» que no sea solo del Gobierno. «Nos parece fundamenta­l implicar tanto a los interlocut­ores sociales como a las comunidade­s autónomas en la definición de las reformas e inversione­s que irán en la adenda al plan de recuperaci­ón», señala la organizaci­ón empresaria­l.

La publicació­n recuerda que España lidera la recepción de los fondos ya transferid­os por la UE, siendo el primer país en solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones conforme a los objetivos cumplidos de diciembre de 2021. Sin embargo, la CEOE añade que todavía hay margen para incrementa­r el ritmo al que los fondos percibidos se materializ­an en la economía real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain