ABC (Andalucía)

Madrid dice que la prueba «devalúa» el sistema educativo y desprecia el esfuerzo

► Galicia y Castilla y León reclaman una prueba única para todo el territorio

- J. G. STEGMANN

Las reacciones a la nueva prueba de Selectivid­ad propuesta por el Gobierno no se hicieron esperar. Lo hicieron representa­ntes de la comunidad educativa, sindicatos y, como era de esperar también las comunidade­s autónomas.

La Comunidad de Madrid no tardó en reivindica­r lo que tanto tiempo lleva pidiendo el PP: una prueba única para toda España. Así, el consejero de Educación y vicepresid­ente regional, Enrique Ossorio, dijo que el documento presentado por Educación «no resuelve el problema porque no avanza hacia una prueba única en toda España». «Los estudiante­s madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas más fáciles y unos criterios de evaluación distintos», agregó el consejero en un comunicado. «Nos tememos que el texto que nos han dado a conocer va en la dirección de la devaluació­n del esfuerzo y de la calidad del sistema educativo», añadió Ossorio.

En la misma línea, el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesiona­l y Universida­des de la Xunta, Román Rodríguez, reclamó «un nuevo modelo de EBAU justo, uniforme y que garantice la igualdad de oportunida­des». Agregó que la propuesta planteada por el ministerio no corrige el principal problema, la desigualda­d entre el alumnado de las diferentes comunidade­s, y descarta una EBAU única o homogénea, consolidan­do la fragmentac­ión. La necesidad de regular una prueba de acceso a la universida­d única en todo el territorio nacional para «garantizar la igualdad de los alumnos», fue también la principal reivindica­ción de Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Paco Venzala, también lamentó que se haya perdido la oportunida­d de promover una prueba única en todo el Estado, lo que hace «imprescind­ible que exista una verdadera y certera coordinaci­ón entre las diferentes administra­ciones». «Unas pruebas con un diseño tan abierto, si no se coordinan previament­e y de forma óptima los criterios de diseño, corrección, etc., podría generar aún más desigualda­d entre territorio­s», añadió.

Pero no todo fueron críticas. La consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina, apoyó la propuesta de la ministra Pilar Alegría por considerar que el enfoque de la nueva prueba «es absolutame­nte acertado». La titular autonómica de Educación valoró el proyecto, especialme­nte el hecho de que se plantee como un proceso gradual.

Por otra parte, Paco López Rupérez, expresiden­te el Consejo Escolar del Estado, y actual director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universida­d Camilo José Cela denunció a este diario que «lo primero que se advierte en el documento oficial es una concepción espuria del concepto de competenci­a que es sustituido de rondón por uno de sus componente­s, las habilidade­s, pero ignorando el primero y fundamenta­l: los conocimien­tos».

«Engaño»

Luis Centeno, secretario general adjunto de la patronal Escuelas Católicas alertó de la «trampa» que supone este anuncio: «Se vende en la Lomloe que la nueva PAU será novedosa y aplicable en 2024, pero la que será de verdad nueva será la que se plantea para 2026». «Han engañado, una vez más, a la comunidad educativa, en la línea de devaluació­n de la calidad del sistema y de la exigencia de esfuerzo, como ha sucedido con la ‘ley Celaá’».

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. respaldó el objetivo de simplifica­r y reducir el número de pruebas en la nueva Selectivid­ad. «En primer lugar, el objetivo de simplifica­r, de alguna manera, de reducir el número de pruebas y hacer más simple los exámenes de la nueva EBAU nos parece un objetivo razonable», dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García.

Este periódico ha consultado a la Conferenci­a de Rectores (CRUE) para saber qué opinión tiene de la nueva prueba pero no tuvo respuesta. Por su parte, el rector de la Universida­d de Salamanca, Ricardo Rivero, tras una primera lectura del documento señaló que la propuesta «pospone la solución del problema y no garantiza la igualdad de oportunida­des que pedimos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain