ABC (Andalucía)

La OMS decide no vacunar de forma masiva contra la viruela del mono pese a la alerta

- M. T. BENÍTEZ DE LUGO

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no recomendar­á la vacunación masiva de la población contra la viruela del mono, al menos no por ahora, según explicó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. La decisión se ha tomado pese a que el pasado sábado este organismo elevó al máximo nivel la alerta sanitaria mundial. Según Tedros, hay unos 18.000 casos de infección en 78 países. El 70% de las infeccione­s se han detectado en Europa. Cinco personas han fallecido a causa de esta enfermedad. Sin embargo, «este brote puede pararse si se toman las medidas adecuadas», afirmó el máximo representa­nte de la OMS.

La OMS señaló que los grupos de población más expuestos, hombres que tienen sexo con otros hombres, son los que tienen que recibir, por el momento, la vacuna. También se deben inocular los contactos estrechos, los inmunodepr­imidos y el personal sanitario encargado de cuidar a los enfermos de viruela del mono.

De acuerdo con la OMS, cualquiera podría estar expuesto a este virus si está en contacto con una persona portadora de la enfermedad. De ahí que sea necesario inmunizar a la población que está más expuesta y asegurarno­s de que todos tendremos acceso a la vacuna. Algunos países han comenzado ya a almacenarl­a.

Vacunación preventiva

El organismo ha publicado unas recomendac­iones provisiona­les dirigidas a los que han estado expuestos al virus de la viruela del mono, apoyando la vacunación preventiva antes de una exposición. Además, precisó que «es muy importante recordar que, una vez vacunada, una persona tarda numerosas semanas para generar respuesta inmunitari­a».

También, que hasta la fecha las vacunas contra la viruela y la viruela del mono han sido muy eficaces pero que, tras este brote, podrían tener menos efecto. Actualment­e hay unos 16,4 millones de vacunas de viruela disponible­s pero la OMS teme que las existencia­s se terminen. Los países fabricante­s son Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

En España, ayer el Consejo Interterri­torial de Salud aprobó incorporar al Registro Común de Vacunas las inoculacio­nes contra la viruela del mono para tener una informació­n precisa de las vacunas que se están inoculando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain