ABC (Andalucía)

Quantum logró su cuarto Rolex TP52 World Championsh­ip

El barco de Doug DeVos decidió la regata ganando la primera manga del último día, con Platoon y Alegre acompañánd­oles en el podio

- PEDRO SARDINA

Quantum Racing sigue alimentand­o su leyenda como el mejor proyecto de la historia de la clase TP52. El velero de Doug DeVos se hizo con el Rolex TP52 World Championsh­ip lo que supone su cuarto entorchado desde que existe la competició­n de 52 Super Series. En el podio del Clube Naval de Cascais le acompañaro­n el Platoon, de Harm Müller-Spreer, y el Alegre, de Andrés Soriano. Las dos mangas disputadas el último día en Cascais con unas condicione­s espectacul­ares de viento y mar fueron ganadas por el propio Quantum y por el Provezza, del armador turco Ergin Imre.

Quantum ha tardado cuatro años en seguir alimentand­o su estadístic­a de campeón del Mundo. Logró también en Cascais en 2018 su último entorchado del Rolex TP52 World Championsh­ip yahora ha vuelto a inscribir su nombre en la historia de la clase TP52 al hacerse con su cuarta corona desde que se disputan las 52 Super Series (2014,16,18 y 22). Ya en dos títulos se queda el Platoon.

Primero con De Vos a la caña

Este es el primer Mundial que Quantum gana con Doug DeVos llevando toda la responsabi­lidad de la caña del velero. El armador es habitualme­nte un hombre muy feliz que transmite una química muy especial entre los que le rodean, pero en Cascais estaba aún más contento que en otras ocasiones. No sólo era el armador sino también el caña y eso tiene un mérito muy grande. A su lado el escudero Terry Hutchinson le abrazaba tras conseguir el campeonato.

Para el táctico la alegría es la de ver a su jefe triunfar y ser feliz. Hutchinson atesora ya 17 cetros mundiales en diferentes clases de la vela.

Para el velero americano también es muy importante la renta que está amasando en la general del circuito de 52 Super Series 2022. Ha ganado las dos primeras pruebas de la temporada, Bayona y Cascais, y tiene 14 puntos de ventaja sobre el Platoon cuando aún quedan por disputarse las regatas de Puerto Portals, Scarlino y Barcelona.

La victoria

Quantum cimentó su victoria en la primera de las dos mangas. Platoon salió por el lado del pin con unos 18 nudos de viento y, como es habitual, el barco de Doug DeVos lo hizo desde posiciones más conservado­ras del centro de la línea de salida. En los primeros compases de la manga el velero alemán obtuvo una amplia ventaja sobre los americanos metiendo hasta cinco veleros entre ellos. Sin embargo, los regatistas liderados en el agua por Terry Hutchinson no perdieron la paciencia y fueron recuperand­o posiciones y poniéndose a navegar por el lado bueno del campo de regatas. Una caída del viento perjudicó a los alemanes y le abrió la puerta a Quantum.

CUARTO MUNDIAL DEL EQUIPO AMERICANO Y PRIMERO DE SU ARMADOR DE VOS A LA CAÑA DEL BARCO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain