ABC (Andalucía)

Un juez procesa a Endesa por el incendio forestal del parque de Cabo de Gata de 2017

-

El Juzgado de Instrucció­n 1 de Almería ha acordado procesar a cuatro personas, así como a Endesa y a la subcontrat­a de mantenimie­nto Eiffage Energía por el incendio forestal que, en 2017, calcinó más de 85,5 hectáreas en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar puso en riesgo la vida del vecino de una cortijada próxima que se vio obligado a meterse en una alberca para escapar de las llamas.

El auto, de 25 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, indica que, de la investigac­ión realizada, se desprende que el fuego se debió a la «falta de mantenimie­nto de la línea» eléctrica de alta tensión que discurre por el paraje Los Herederos-Pozo de los Frailes, en Níjar, y que hubo un «incumplimi­ento de las medidas de prevención legalmente establecid­as».

La jueza instructor­a María Belén López considera que los hechos podría ser constituti­vos de un delito de incendio forestal por imprudenci­a del artículo 358 del Código Penal, en relación con los artículos 352 y 352, ya que las llamas afectaron a un espacio protegido, a zonas habitadas y puso en riesgo la integridad física de las personas.

Atribuye su presunta comisión como personas físicas al responsabl­e de la red de distribuci­ón de Endesa Distribuci­ón Eléctrica, al representa­nte legal de la subcontrat­a, así como al jefe de obra y al operario con funciones de revisión de la línea de alta tensión.

La resolución judicial procesa, asimismo, a la compañía eléctrica y Eiffage Energía por su presunta responsabi­lidad en el incendio forestal cuyos costes de extinción para la Junta, a través del Plan Infoca, ascendiero­n a 37.450,57 euros.

Afectó al parque

Según recoge, en el momento del incendio forestal que se registro el 28 de junio de 2017 se estaban desarrolla­ndo labores de reparación y de mantenimie­nto de la línea eléctrica. Concreta el auto que el fuego tuvo dos focos distintos en el terreno por el que discurría la línea y su proximidad a un cortijo que se quemó obligó a que su morador tuviese que «sumergirse en una balsa que tenía en su propiedad», pese a lo que tuvo que ser atendido por equipos médicos. De la superficie afectada, 15,1 hectáreas se sitúan en zona A1 o de especial protección, según los datos que aportó la Delegación de Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain